Teillier acusó al Gobierno de emprender una “maniobra sucia” para acusar al PC y los mapuches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel comunista criticó la indolencia del Ejecutivo ante la huelga de hambre de los 32 comuneros.

Esta protesta cumplirá pronto 50 días y la salud de los manifestantes se agrava.

Los huelguistas pidieron el domingo ser visitados por machis.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, criticó el domingo la actitud indiferente que ha adoptado el Gobierno de Sebastián Piñera ante la huelga de hambre que desarrollan hace 48 días 32 comuneros mapuches detenidos en cárceles del sur de nuestro país. 

Para el timonel comunista, la etnia mapuche está sufriendo un proceso de criminalización que también sufrió su partido, y que es sólo conveniente a la postura de las autoridades. 

"Aquí se está aplicando la Ley Antiterrorista, se está aplicando la Justicia Militar, cuando todos los mapuches son civiles, no militares. Además, ellos armaron toda esta maniobra anti comunista bastante sucia, de tratar decir que éramos, poco menos, nexos operativos de las FARC acá en Chile, y eso es para seguir considerando al pueblo mapuche como terrorista", acusó Teillier 

Imagen
Para Teillier, las autoridades quieren “seguir considerando al pueblo mapuche como terrorista”. (Foto: UPI)

Piden machis 

Durante la víspera, el vocero de la Coordinadora de Presos Políticos Mapuche, Eric Millán, dio cuenta del empeoramiento de las condiciones de salud de los huelguistas, entre los que se cuenta su hermano, Elvis Millán, quien "está ya en 17 kilos en baja". 

Millán describió "síntomas como calambres, dolores estomacales, vómitos, desmayos. Ahora al situación se está poniendo un poco más crítica, debido a que van a cumplir 50 días en huelga de hambre". 

El vocero explicó que el grupo ha desechado recibir más visitas médicas, pues quieren ser cuidados por alguien que sustente su misma cultura: "Nosotros somos mapuches, no vamos a buscar tratamiento con pastillas", explicó. 

Durante los últimos días, diversos sectores han abogado por el establecimiento de una mesa de trabajo, entre ellos, miembros del mundo político y de organizaciones no gubernamentales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter