Tópicos: País | Rapa Nui

Arica: Inician estudios para construcción de la biblioteca regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto se emplazará en la estación del ex ferrocarril Arica a La Paz e implica la restauración total del recinto.

Arica: Inician estudios para construcción de la biblioteca regional
 Intendencia.

El recinto patrimonial ariqueño será restaurado en su totalidad, sumándose a la ex Aduana y la Catedral San Marcos.

Llévatelo:

El gobierno regional de Arica y Parinacota anunció el inicio del estudio para la construcción de la biblioteca regional, recinto que será construido en la ex estación de pasajeros del ferrocarril Arica a La Paz.

La iniciativa proyecta la restauración total del inmueble que hoy presenta severos daños tanto por los últimos terremotos como por el abandono. A esto se sumará el levantamiento de un edificio que estará a un costado de la estación y que será parte de la biblioteca.

En la primera etapa serán invertidos 219.000.000 de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la empresa Pardo y Bozzi Limitata a cargo de la iniciativa tiene un plazo de 390 días corridos para la entrega de la propuesta de diseño, construcción y restauración. La biblioteca también contará con un museo ferroviario, donde se exhiban objetos y documentación del ferrocarril.

La intendenta María Loreto Letelier, señaló que "estamos muy contentos porque vamos a poner en valor este Monumento Histórico que, unido a la Catedral San Marcos y a la ex Aduana, serán un centro de atracción turística".

La obra es liderada por el Ministerio de Obras públicas, a través de la dirección de arquitectura. El seremi Guillermo Beretta, explicó que la empresa  Pardo y Bozzi Limitada, a cargo del proyecto, tiene experiencia en materia de restauración de edificios patrimoniales.

"Parte de la cultura es mostrar a nuestra juventud y sus habitantes, la historia de este gran edificio. Vamos a estar participando con la comunidad, con los actores relevantes y con las organizaciones que conviven en estas áreas de la ciudad", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter