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Campaña regreso de moai: Bienes Nacionales usó imágenes no autorizadas y agencia no contratada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio realizó un video en mayo pasado para incentivar el retorno de la pieza a la isla.

La cartera detalló que existió un error y que se indemnizó a los afectados.

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Campaña regreso de moai: Bienes Nacionales usó imágenes no autorizadas y agencia no contratada
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El moai Hoa Hakananai'a se encuentra en el Museo Británico de Londres.

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El Ministerio de Bienes Nacionales utilizó imágenes no autorizadas y una agencia distinta a la contratada en la campaña que realizó para concientizar sobre la necesidad de regresar el moai Hoa Hakananai'a a Rapa Nui desde el Museo Británico de Londres.

En mayo pasado, el Gobierno lanzó una pieza audiovisual que mostraba al propio moai relatando su historia, la cual también iba acompañada por la reactivación de la recolección de firmas. 

Pero, de acuerdo a lo consignado este viernes por La Segunda, hubo irregularidades en dicha campaña ya que el video fue realizado por una agencia distinta a la contratada por el Ministerio

Polémica por imágenes no autorizadas

En primera instancia, se dio a conocer que existió un error en la utilización de imágenes no autorizadas que mostraban parte del documental "El espíritu de los ancestros", del director audiovisual Leonardo Pakarati

Debido a esto, Pakarati reclamó al Gobierno, por lo que fue indemnizado por tres millones 500 mil pesos y se acordó no difundir más el video y bajarlo de Internet. 

No obstante, según las órdenes de compra disponibles en el Mercado Público, Bienes Nacionales pagó 3,9 millones de pesos a la agencia Vizeum Chile S.A. por la "elaboración de imágenes" y cinco millones de pesos más a la misma empresa por la "campaña de difusión". 

"Fuimos en conjunto aliados para adjudicarnos el trabajo, porque la agencia no tenía acuerdo marco y nosotros sí. Por eso está a nuestro nombre (en la orden de compra). Hicimos todo el proceso de facturación igual, pero fue para pagar finalmente toda la producción que realizó la agencia Kimica", dijo el gerente general de Vizeum, Patricio Cerda.

En tanto, el director de la agencia Kimica, Fernando Stipicevic, apuntó que "para hacer ese video le pedimos al Ministerio que nos entregara las imágenes que tenía disponibles, y el Ministerio nos entregó las imágenes... No tenía la menor idea que no estaban autorizadas".

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