Tópicos: País | Rapa Nui

Centenar de pasajeros perdió vuelo humanitario a Rapa Nui tras retraso en toma de test de antígeno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los funcionarios del Minsal no alcanzaron a testear a todos los pasajeros, un requisito necesario para poder ingresar a la isla.

Debido a esto, desde la Seremi de Salud de Valparaíso informaron que se realizará una investigación sumaria para "establecer eventuales responsabilidades".

Centenar de pasajeros perdió vuelo humanitario a Rapa Nui tras retraso en toma de test de antígeno
 ATON (referencial)

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, acusó que "el Gobierno nunca quiso este vuelo humanitario" y alertó que "la isla está en quiebra".

Llévatelo:

Debido a un problema de la Seremi de Salud de Valparaíso, cerca de 100 personas no pudo abordar un vuelo humanitario rumbo a Rapa Nui programado para este miércoles, quedando varados en el aeropuerto de Santiago a la espera de una solución.

El vuelo estaba programado para las 09:05 horas del miércoles, aunque los más de 300 pasajeros fueron citados a las 04:00 horas para que todos pudieran realizarse el test de antígenos, requisito necesario para poder ingresar a la isla.

No obstante, la realización de estas pruebas comenzó pasadas las 05:30 horas debido al atraso de funcionarios del Minsal, lo que generó que gran parte de los pasajeros no alcanzara a ser testeado antes del despegue del vuelo de la empresa Latam. La situación generó gran molestía en los afectados, que esperaban regresar a Rapa Nui tras meses e incluso años alejados producto de la pandemia del Covid-19.

"Quedó la 'escoba'... Era un vuelo esperado hace más de tres meses, muchos quedaron sin ver a sus familias. Es algo que no corresponde y es inhumano", acusó una de las personas que no pudo abordar este avión.

El seremi de Salud de Valparaíso, Mario Parada, informó que "hemos incluido una investigación sumaria que nos permita esclarecer los hechos y así poder establecer eventuales responsabilidades".

"Queremos empatizar con las personas afectadas e informar que estamos trabajando con las autoridades regionales y del nivel central para asegurarles que puedan viajar a la isla lo antes posible", puntualizó la autoridad sanitaria con respecto a la situación de los pasajeros, quienes -en su gran mayoría- se encuentran hospedados en hoteles cercanos al aeropuerto.

CRÍTICAS DEL ALCALDE DE RAPA NUI

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, lamentó el hecho y acusó que "el Gobierno nunca quiso este vuelo humanitario y ese es el primer problema. ¿Por qué lo digo de esta manera? Porque hace más de tres semanas que estamos gestionando este vuelo y buscando financiamiento para ello, pero nunca nos respondieron positivamente, jamás".

"Es así que nosotros recurrimos a nuestros propios fondos con mucho esfuerzo, porque comprenderán que la isla está en quiebra, la isla no tiene economía desde hace dos años y medio", aseguró el jefe comunal, quien también reveló las dificultades para "conseguir 130 mil dólares que es lo que cuesta un avión".

Esta situación se da a casi un mes de que inicie el proceso de apertura de Rapa Nui, informado por el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter