Tópicos: País | Rapa Nui

Consulta ciudadana impulsada por el Gobierno busca modificar la polémica "Ley Pascua"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El cuerpo legal establece un atenuante en los casos de violación o abuso sexual cometidos por isleños.

"No hay ninguna justificación para perpetuar una ley que lo que hace es mantener en riesgo a las mujeres rapanui", dijo la ministra de la Mujer (s), Carolina Cuevas.

En conversación con Cooperativa, el alcalde Pedro Edmunds Paoa cuestionó que el Ejecutivo "presione para que esto se haga".

Consulta ciudadana impulsada por el Gobierno busca modificar la polémica
 ATON

El cuerpo legal debía ser revisado 10 años después su promulgación, lo que no ocurrió.

Llévatelo:

Una consulta ciudadana impulsada por el Gobierno resolverá la eventual modificación la polémica "Ley Pascua", norma vigente desde 1966 que establece un atenuante en los delitos sexuales ocurridos en Rapa Nui.

Son dos artículos (13 y 14) de la Ley 16.441 los que son cuestionados y que se buscan derogar, en los que se permite entregar beneficios carcelarios y rebajar penas a los isleños que cometan delitos de violación y abuso sexual.

"Nos parece que hoy no hay ninguna justificación para perpetuar una ley que lo que hace es mantener en riesgo a las mujeres rapanui y dejarlas en una posición de desventaja, porque esta ley permite rebajar las penas y, además, una parte importante de ellas cumplirlas en libertad", aseguró la ministra de la Mujer (s), Carolina Cuevas.

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género confirmó que han estado trabajando desde "hace más de un año con el Ministerio de Desarrollo Social y con la gobernadora de Rapa Nui (Tarita Rapu Alarcón), con la mesa social, trabajando en la modificación de la Ley Pascua, particularmente en los artículos 13 y 14".

"Nos parece que a estas alturas del siglo XXI es impensable que sigamos con una discriminación que perjudica a las mujeres rapanui, que perjudique y que las deja en un mayor riesgo que lo que tenemos las mujeres en el continente", aseveró la autoridad.

Respecto a la consulta, Cuevas abogó porque éste sea "un proceso con muchas conversaciones, un proceso participativo, que va a terminar este proceso con un plebiscito probablemente, para que finalmente avancemos en la modificación de esa ley".

Alcalde criticó "presión" del Gobierno

Dentro del debate por la consulta ciudadana, quienes trabajan en este tema en la isla han acusado al alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, de no ser partidario de la modificación del cuerpo legal.

En conversación con Cooperativa, el jefe comunal criticó la forma en que está actuando el Ejecutivo por hacer esta consulta -según él- sin preguntarle y matizó su acercamiento respecto a una posible modificación.

Edmunds Paoa disparó que "no puede existir un Gobierno que imponga en los tiempos de hoy. La forma como lo están haciendo está mal, presionar para que esto se haga".

Imagen foto_00000017
La ministra de la Mujer (s) cree que "va a terminar este proceso con un plebiscito probablemente". (Foto: ATON)

"Hay un consenso general en la isla de que la ley está un poco añeja, un poco obsoleta y, además, es violento tener una ley en los tiempos de hoy, especialmente en temas sensibles que hoy se están discutiendo, la paridad de género, reforma indígena, los niños, la gente mayor. En el fondo, podría haber un acuerdo general de la isla, pero eso no se ha conversado todavía", aseveró.

Sólo podrá votar la población rapanui inscrita en la Conadi

El 24 y 25 de febrero se abre el proceso de consulta, donde podrá votar sólo la población rapanui que está inscrita en los registros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Ante ello, la abogada Francisca Millán Zapata, especialista en temas de derechos humanos y género, dio cuenta que "actualmente existe una pugna generacional respecto de la conceptualización de lo que es la violencia sexual y los castigos penales que eventualmente pudieran estos requerir".

"Por eso, hoy la discusión que hay en Isla de Pascua se vuelve súper interesante en cómo se confrontan los fenómenos culturales en torno a la violencia. Entonces, eventualmente podríamos ver que existe cierta resistencia, sobre todo por quienes son más conservadores en la isla o de generaciones anteriores", advirtió la socia del estudio jurídico AML Defensa de las Mujeres.

Desde el Ministerio de la Mujer dieron cuenta que el cuerpo legal debía ser revisado 10 años después su promulgación, lo que no ocurrió.

La ministra (s) Cuevas adelantó que viajarán la primera semana de marzo a la isla con el Ministerio de Desarrollo Social para conversar con mujeres de Rapa Nui.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter