Tópicos: País | Rapa Nui

Controlado incendio forestal que había generado alerta roja en Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro consumió 100 hectáreas.

"Hoy presenta una baja actividad, sin amenaza de viviendas", informó Senapred.

Controlado incendio forestal que había generado alerta roja en Rapa Nui
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El incendio forestal que obligó a la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso a decretar alerta roja comunal para Rapa Nui fue declarado este miércoles por la tarde como controlado, informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

El siniestro, que comenzó la noche del martes y ha consumido 100 hectáreas en el sector de Kiri Hoi, "no presenta peligro de propagación y afectación a viviendas, monumentos o sectores patrimoniales".

"En consideración a estos antecedentes y en base a la información técnica de CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para la comuna de Isla de Pascua por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten", informó Senapred a las 18:43 horas. 

"Trabajan en el lugar 1 brigada y 1 técnico de CONAF, 1 BRIFAR, Bomberos, Carabineros, personal de la I. Municipal de Isla de Pascua y Encargado de GRD de la Delegación Presidencial Provincial", agregó el organismo.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Rapa Nui, Marcos Añigual, dijo durante la tarde a Cooperativa que "el mayor enemigo es el viento".

"Lo otro es que tenemos mucha ladera en el sector y un bosque de eucalipto que está a 60 metros de donde va el avance. Había bastante riesgo de acercamiento de las llamas hacia las viviendas, pero afortunadamente entre todos los equipos que estaban trabajando lograron combatir y proteger las viviendas", señaló la autoridad bomberil. 

"Lo más probable es que se pueda utilizar maquinaria en caminos interiores para hacer cortafuegos, porque no es llegar e introducir máquinas pesadas para poder hacer cortafuegos", complementó.

El foco "hoy presenta una baja actividad, sin amenaza de viviendas y con una proyección a un sector boscoso", puntualizó el director subrogante del Senapred Valparaíso, Felipe Estay.

Atendiendo a los siniestos que suelen repetirse en la zona, el arqueólogo Sergio Rapu planteó que "hay incendios ocasionados por el hombre, con la intención de hacer crecer pasto nuevo para sus animales, (y) muchas veces este intento se escapa del control".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter