Tópicos: País | Rapa Nui

Detienen a chileno residente en Rapa Nui tras chocar contra moái con su camioneta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunidad Ma'u Henua aseguró que "el daño es incalculable".

El vehículo "impactó a uno de nuestros ahu, dañando gravemente la estructura que incluía un moai", denunciaron.

Detienen a chileno residente en Rapa Nui tras chocar contra moái con su camioneta
 Comunidad Ma'u Henua

"Esperamos que las autoridades encargadas tomen las acciones y que sancionen en forma ejemplar", expresaron desde la comunidad.

Llévatelo:

Un chileno residente en Isla de Pascua fue detenido este domingo tras impactar con su camioneta un ahu, plataforma ceremonial sagrada, donde se encontraba un moái, causando daños "incalculables".

"Una camioneta impactó a uno de nuestros ahu, dañando gravemente la estructura que incluía un moái", denunció la comunidad Ma'u Henua.

"El daño es incalculable", declaró el presidente de comunidad indígena polinésica, Camilo Rapu, quien señaló mediante un comunicado que "los hechos se ocurrieron en horas de la mañana de hoy en un sector de la bahía de Pu A Pau y el responsable se encuentra detenido".

A través de un video, Rapu detalló que el conductor "choca nuestro ahu con un vehículo, creando un gran daño. Ese ahu representa las plataformas donde están enterrados nuestros ancentros por más de 1.000 años y, además, movió un moái y también generó un gran daño a ese moái".

El representante de la comunidad Ma'u Henua expresó que están "muy tristes e indignados", confirmando que han "tomado todas las acciones legales, hemos realizado las denuncias y esperamos que las autoridades encargadas tomen las acciones y que sancionen en forma ejemplar, para que esto no vuelva a suceder.

Las imágenes de los daños fueron difundidas por la comunidad en su página de Facebook, donde reiteraron "la importancia de cuidar el patrimonio que tenemos en nuestro parque, porque no sólo son vestigios arqueológicos, son elementos sagrados para una cultura viva y fundamentales en nuestra cosmovisión Rapa Nui".

La fiscal de turno decidió someter al detenido a una audiencia de control de detención que se realizará el próximo lunes.

Motivos del accidente

El subprefecto Jorge Fuentes Sierra, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, confirmó que el detenido lleva más de 12 años de residencia en Isla de Pascua y detalló que la camioneta involucrada en el accidente presentaba desperfectos.

La zona del accidente está protegido por la ley de Patrimonio que es administrada por la comunidad Ma'u Henua, quienes cursaron la denuncia pertinente.

"El personal policial pudo establecer que el imputado el día anterior concurrió a dicho sector para visitar a unos amigos, trasladarse en su camioneta, la que dejó enganchada, procediendo a poner una piedra en la rueda delantera debido a que el freno de mano se encontraba con desperfectos", señaló el subprefecto Fuentes.

"Hoy, al retirarse, sacó la piedra, ocasionando que la camioneta comenzara a desplazarse pendiente abajo en dirección al ahu, golpeándolo y subiéndose sobre él, provocando un daño irreparable", informó.

Por su parte, la fiscal jefe (s) Rapa Nui, Lorena Villagrán, informó que el detenido no estaba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente y que pasará a audiencia de control de detención mañana lunes.

"Dentro de las diligencias de investigación preliminares se encuentran las declaraciones de la encargada de los turnos, el jefe de operaciones de Ma'u Henua, el guardaparque de este sector y la declaración del imputado. También hay un informe de la PDI y un informe arqueológico, que se da cuenta de los daños de forma preliminar en esta plataforma", puntualizó la persecutora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter