Tópicos: País | Rapa Nui

Isleños rechazan consulta de Conaf en Rapa Nui para definir administración de parques

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que el proceso es "tramposo y engañoso".

La votación ciudadana tendrá lugar este domingo 25 de octubre.

Isleños rechazan consulta de Conaf en Rapa Nui para definir administración de parques
Llévatelo:

Este domingo 25 de octubre los habitantes de Isla de Pascua participarán de una consulta ciudadana que busca establecer la coadministración de las áreas protegidas entre la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), proceso que es rechazado por los isleños.

Pese a que la consulta fue acordada entre miembros del pueblo y autoridades de Gobierno, el alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa, llamó a no participar ya que es "engañosa y tramposa".

"A mi me violenta que alguien me venga a preguntar si estoy o no de acuerdo en coadministrar con otra entidad extraña a mí mis tumbas o mis cementerios, son mis lugares sagrados", explicó al enviado especial de Cooperativa, Osvaldo Lizama.

Y añadió que "esta es la oportunidad para que el Gobierno de la Presidenta Bachelet haga un gesto significativo a la etnia chilena, en este caso partir por Rapa Nui, en entregarle a la etnia la tuición de lo que es de ellos. Estoy en la misma postura que todos los de Rapa Nui, estamos en contra de ir a votar en una consulta que es engañosa y es tramposa".

En la misma línea, el artista local Mario Tuki indicó a Cooperativa que "se genera una crítica muy fuerte al rol de la Conaf en la isla y a la denominación de parque (...) para nosotros como cultura pertinentemente un parque es donde tú pagas e ingresas a divertirte".

En cambio, el parque "para nosotros es algo más profundo, es patrimonio intangible de nuestros ancestros es como la tumba de mi padre, así de cercano".

"Esta distancia cultura no ha permitido que las dos partes tengan la misma visión. Gran parte de la comunidad prefiere que Conaf se mantenga al margen de la administración de este patrimonio y que cumpla su rol directo que es arbolar y el tema de los incendios", agregó.

Conaf sorprendidos por rechazo

Desde la Conaf dicen estar sorprendidos con este llamado a no votar debido a que el proceso fue acordado en conjunto.

Así lo explicó su director, Aarón Cavieres, quien sostuvo a Cooperativa que "nos sorprende que personas que firmaron este acuerdo, que fueron parte de la sesión plenaria hoy día estén llamando a no votar o a cambiar la pregunta o los plazos".

"La verdad es que ellos todos participaron en la discusión y el acuerdo respecto de cuál iba ser la pregunta a consultar. Ellos plantearon la fecha inicial de diciembre en conjunto con nosotros, pero luego fue petición de ellos que adelantáramos la consulta para la fecha que está planteada que es este domingo", indicó.

Y añadió: "Me sorprende que hoy día se plantee esto, porque nosotros hemos sigo muy rigurosos en cumplir con el conjunto de pasos que señala la ley para este fin".

De aprobarse la consulta, la administración de los parques será compartida entre Conaf y un ente de Rapa Nui con personalidad jurídica que también se definirá en este proyecto.

Podrán votar mañana domingo desde las 09:00 hasta las 17:00 horas todos los miembros de la etnia mayores de 18 años. Las cedes estarán en Santiago, Valparaíso e Isla de Pascua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter