Tópicos: País | Rapa Nui

Ministro Ottone inicia construcción de centro cultural en la Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lugar demorará un año en ser construido, mientras que el Teatro Municipal se empezará en abril.

Ministro Ottone inicia construcción de centro cultural en la Isla de Pascua
 @consejocultura

El ministro Ottone afirmó que esta iniciativa confirma la voluntad de hacerse "cargo de nuestros pueblos originarios".

Llévatelo:

El ministro de Cultura Ernesto Ottone dio inicio a las obras del Centro del Lector y el Teatro Municipal, en Isla de Pascua, que estarán listas en un año.

Al lugar también asistió el alcalde de la isla, Pedro Pablo Edmunds, donde se construirá el centro cultural que cuenta con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de dólares.

Ottone pone fin a su visita tras asistir el pasado viernes en la inauguración de la 50 edición de la Tapati Rapa Nui, la mayor festividad insular, dedicada a honrar a los "ancestros".

El ministro explicó que esta iniciativa viene a confirmar la voluntad del Gobierno de hacerse "cargo de nuestros pueblos originarios" e invertir en espacios que "puedan preservar y fomentar la salvaguardia de las distintas culturas", las cuales "anteriormente era muy difícil que pudieran llevarse a cabo".

Según confesó Ottone, vivió de primera persona las dificultades que afronta la isla para albergar eventos culturales, quien dijo que "nosotros organizamos el primer concierto sinfónico en Isla de Pascua hace muchos años. Desde entonces, sobre todo en los últimos seis años, la presencia de grupos musicales en la isla ha sido cada vez mayor".

Respecto al futuro de este tipo de iniciativas, el ministro de Cultura no tiene dudas de que las ayudas "seguirán su curso natural" ya que así lo acordó con Alejandra Pérez Lecaros, la futura ministra de Cultura.

Por su parte, Edmunds Paoa señaló que "acoge con alegría" esta iniciativa, que viene a ofrecer a los habitantes de la isla un lugar donde albergar "la información tangible de su cultura".

También indicó que el inicio de las obras del Teatro Municipal, previstas para abril, servirá para dotar a la municipalidad de un espacio "silencioso y habilitado para celebrar actuaciones culturales de todo tipo" algo que la isla "llora y necesita con urgencia desde hace varias décadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter