Corte Suprema rechazó recurso de protección por toma de hotel en Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Rechazó la acción cautelar en contra de los integrantes de la familia Hito.

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por los propietarios del Hotel Hanga Roa, de Isla de Pascua, por la toma de los terrenos del recinto a manos de los miembros del Clan Hito.

ImagenTras un fallo unánime, los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que había rechazado el recurso.

El fallo determinó que no se puede continuar con alguna acción cautelar por la toma de los terrenos, ya que el conflicto está siendo analizado en el Ministerio Público, el que "ha solicitado audiencia de formalización en contra de diecisiete personas por la participación que les cabe como autores de la ocupación del hotel".

Además agrega que "de lo dicho, queda en evidencia que el asunto se encuentra sometido al imperio del derecho al estar en tramitación la querella por usurpación y violación de morada antes aludida, la cual ha llevado al Ministerio Público a instar por la formalización de diversas personas por los delitos que investiga".

El fallo también rechazó la acción cautelar en contra de los integrantes de la familia Hito "porque en contra de quienes han ocupado el Hotel se ha sustanciado la investigación a que dio origen la querella presentada por la sociedad recurrente y que ha motivado la solicitud de audiencia de formalización".

"Conforme a lo señalado el recurso de protección de garantías constitucionales no puede prosperar al encontrarse el asunto sometido al imperio del derecho, de manera que la actora cuenta con los medios procesales que le franquea la ley para impetrar las medidas de resguardo que estime convenientes a sus intereses", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter