Dirigentes rapanui anunciaron movilizaciones para este sábado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exigen la salida de Carabineros para poner fin a las "injusticias".

La policía mantiene prohibido el acceso al hotel Hanga Roa.

Llévatelo:

Ante la presencia de personal de Carabineros en las cercanías del hotel Hanga Roa, dirigentes rapanui anunció manifestaciones en toda la Isla de Pascua.

ImagenUno de los integrantes del parlamento Rapa Nui, Jorge Tepano, advirtió que "vamos a desfilar, caminando en todas las calles de nuestro pueblo, diciendo que se vayan. Eso es lo que queremos".

"Que salgan los pacos de aquí. Porque aquí están haciendo injusticias, Chile está haciendo injusticias. El Presidente los mandó para que nos mate", acusó el dirigente.

El equipo jurídico del pueblo Rapa Nui ingresó el pasado viernes un recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego de que se conociera la petición del fiscal Samuel Nuñez, que solicitó una orden de ingreso y registro al hotel Hanga Roa, tomado por el clan Hito.

Las personas que están en el interior del hotel se encuentran incomunicadas, ya que Carabineros impide la entrada de visitas.

Rodrigo Gómez, abogado que trabaja con el grupo isleño, manifestó que "la instrucción, en términos de no dejar entrar a nadie al hotel, sigue en pie. Por lo que la situación irregular, a nuestro juicio, se mantiene".

"No habiendo una orden judicial al ra especto, Carabineros no le cabe estar haciendo resguardo de un recinto particular", señaló.


"Este recurso se debe enfrentar a través de una vía política"

El viernes, que la Corte Suprema ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones y rechazó el recurso de protección interpuesto en contra del clan Hito.

Para el abogado que asesora a la familia pascuense, Oscar Vargas, "la forma de enfrentar este recurso es a través de una vía política o por intermedio de juzgados civiles que ya están conociendo reclamaciones reivindicatorias por parte de la familia Hito, quienes son los verdaderos dueños de los terrenos, que son parte de un litigio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter