Tópicos: País | Rapa Nui

Urgen fusionar proyectos para aumentar penas por delitos sexuales en Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Debemos cambiar el tratamiento diferenciado", dijo el senador Ricardo Lagos Weber.

El parlamentario pidió que su iniciativa se una a otra moción en trámite para avanzar en proyecto que equilibre las condenas de la isla con la del resto del país.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Urgen fusionar proyectos para aumentar penas por delitos sexuales en Rapa Nui
 ATON
Llévatelo:

El senador por Valparaíso Ricardo Lagos Weber (PPD) solicitó al Congreso fusionar una moción de su autoría, y que pretende aumentar las penas para delitos de carácter sexual en Rapa Nui, con otra iniciativa de similares características, la cual se mantiene también en trámite en el Senado y pertenece a los parlamentarios, Carlos Bianchi y Francisco Chahuán, a fin de facilitar su tramitación en un solo proyecto de ley.

Dadas las características especiales y culturales del territorio insular, la moción presentada por Lagos Weber pretende equilibrar una situación penal que, actualmente, afecta a las mujeres que son víctimas de delitos sexuales en Isla de Pascua, y cuya pena para sus infractores es menor en un grado respecto al mismo delito cometido en el resto del país.

De esta manera, la solicitud del legislador, que permanece desde 2016 en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, buscaría unificar los proyectos que apuntan a aumentar en un grado la pena para quienes cometan delitos sexuales en la isla, estableciendo el mismo criterio de justicia para las mujeres de la isla y permitiendo que el gobierno patrocine a ambos proyectos de ley en conjunto para completar su tramitación en el parlamento.

"Como es de público conocimiento, en estos casos existe un tratamiento diferenciado sobre el tipo de penas respecto a un mismo tipo de delito cometido en Rapa Nui versus los actos ocurridos bajo el amparo del resto de la legislación chilena", criticó Lagos Weber. 

"Debemos cambiar el tratamiento diferenciado respecto a los delitos de violación cometidos en Rapa Nui", dijo el senador a través de un comunicado.

"El año pasado, a solicitud mía, la sala del Senado decidió el 25 de septiembre de 2019, que fuera enviado a la comisión especial de Mujeres y Equidad de Género. No ha tenido tramitación alguna esa moción; pero lo más interesante es que, a pesar de que la sala determinó que ese proyecto debía ser trasladado a dicha comisión, sigue en comisión de Gobierno Interior", cuestionó el parlamentario opositor.

En este sentido, agregó que "entiendo que el gobierno va a patrocinar alguna moción especial, que me parece fue propuesta por los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán y el entonces senador Baldo Prokurica (actual ministro de Minería), que es más o menos de la misma época", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter