Tópicos: País | Rapa Nui

Ya no es tan fácil: Conoce los nuevos requisitos para viajar a Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde hoy se debe rellenar un formulario de ingreso en el aeropuerto, acreditar pasajes y hospedaje, y el plazo máximo de permanencia es de 30 días.

El Presidente Sebastián Piñera se encuentra en la zona y recibirá al primer grupo que llegará cumpliendo las nuevas exigencias.

Ya no es tan fácil: Conoce los nuevos requisitos para viajar a Rapa Nui
 ATON (archivo)

Hoy el Presidente Piñera firmará la suma urgencia para el proyecto que busca cambiar la denominación de la Isla de Pascua, a Rapa Nui-Isla de Pascua.

Llévatelo:

Ya no es tan fácil: Hoy comienzan a regir los nuevos requisitos para viajar a Rapa Nui.

A partir de este 1 de agosto, la Policía de Investigaciones (PDI) pedirá rellenar un formulario único de ingreso a los pasajeros que viajan hacia la isla. Entre las regulaciones se establece que la estadía máxima para los visitantes es de 30 días.

Además habrá que acreditar pasaje y alojamiento. Si es que no se tiene reserva de este último, la Gobernación tendrá que validar que es invitado por un residente de la isla.

"Me tocó el año 2012 recibir la consulta ciudadana. Por el artículo 179, toda medida que se implemente tiene que ser consultada a las etnias respectivas. La aprobación de esta medida fue cercana al 100 por ciento", explicó esta mañana en el Aeropuerto de Santiago el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

"La gran mayoría de los rapanui está de acuerdo con eso porque ellos perciben la fragilidad ambiental que tienen y le pedían al Gobierno del Presidente Piñera en su momento que impulsáramos este proyecto de ley", contó.

"Así fue hecho, se aprobó la consulta, se tramitó durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet", agregó el subsecretario.

Respecto a las personas que viajan hoy, el subsecretario aseguró que "siempre hay normas de transición, periodos de marcha blanca que se van a aplicar en este caso".

Casos excepcionales

De todas formas, existen excepciones para ir y venir hacia y desde la isla.

"La gente de la isla Rapa Nui y todos los otros que los articulados que la ley articula, es decir, la familia relacionado con algún parentesco con la etnia", tendrán mayores facilidades, explicó el alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa.

Además tendrán trato especial "quien esté en ascendente o descendente de los cónyuges rapanui o de los cónyuges de embajadores que están en la isla, o de empresarios independientes  o comerciantes que están en la isla, no necesariamente rapanui", agregó.

Ubilla precisó que "podremos ir a Rapa Nui solamente de turismo por 30 días, excepto aquellos que cumplen funciones públicas o aquellos que son casados, hijos, parientes directos de rapanui. Hoy la isla tiene una fragilidad ambiental, permite una carga de personas limitada. No es ilimitada la posibilidad de vivir, la carga de habitantes en la isla, el crecimiento que ha tenido en los últimos años ha sido exponencial".

¿Por qué se tomó la decisión?

Las razones para restringir el ingreso a la isla están relacionadas con un deterioro de la isla, en parte por la explosión demográfica. Solo un 40 por ciento de los habitantes de Rapa Nui corresponde a pueblos originarios. También ha habido un explosivo aumento del parque automotriz. Y la producción de basura se ha vuelto un problema mayor.

"Va a tener en cuenta la capacidad de carga de la isla. En términos del aumento exponencial de la población, la energía, el agua, la disposición final de los residuos, y cómo somos capaces de cuidar la biodiversidad de Rapa Nui", explicó el senador por la zona, Francisco Chahuán (RN).

"Creemos que hay que seguir trabajando por Rapa Nui por múltiples temas, entre ellos, la infraestructura del aeropuerto Mataveri como también del personal suficiente para dar seguridad aeronáutica", agregó.

Presidente ya está en la isla

El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la isla para participar de la implementación de esta nueva Ley de Regulación y Residencia en Rapa Nui. Además, durante la mañana, firmará la suma urgencia para el proyecto que busca cambiar la denominación de la Isla de Pascua, a Rapa Nui-Isla de Pascua.

A las 14:00 horas, además recibirá el primer vuelo que traslada a pasajeros que han cumplido con las nuevas exigencias, entre los que viajan el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, y la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter