Ampliaron detención de dos carabineros por muerte de hombre en Calama

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La audiencia de formalización quedó fijada para las 11:00 horas de este sábado.

La Fiscalía espera recibir un informe del Servicio Médico Legal.

Ampliaron detención de dos carabineros por muerte de hombre en Calama
 (Archivo)
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Calama decidió ampliar la detención de los dos funcionarios de Carabineros detenidos por su presunta participación en la muerte de joven, cuyo cuerpo moribundo fue encontrado a un costado del Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad.

"El magistrado José Luis Ayala Leguas acogió la solicitud de la fiscalía y amplió la detención de los funcionarios policiales, quienes quedarán detenidos en dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de Calama, unidad que deberá ponerlos a disposición del tribunal para la audiencia de formalización de la investigación, la que se programó para las 11 horas del próximo sábado 13 de febrero", señaló el Poder Judicial. 

Un funcionario del SML llamó a la PDI para denunciar que personal de Carabineros habría dejado abandonada a una persona gravemente herida a un costado del edificio institucional.

El hombre falleció poco después mientras se esperaba la llegada de una ambulancia que lo trasladara a un centro asistencial.

El vocero de la Fiscalía Regional, José Troncoso, indicó que "el objetivo de la ampliación de la detención refiere básicamente a que la Fiscalía solicitó una serie de diligencias a la Brigada de Homicidios y a la Bicrim de la Policía de Investigaciones de Calama, a fin de esclarecer la dinámica de los hechos".

Por su parte, el defensor local jefe de Calama, Hernán Díaz, comentó que "la defensa ha solicitado diversas diligencias y también va a realizar una labor investigativa a favor de nuestro representado (...) tiene por objeto resguardar cada uno de los derechos de nuestro representado, independiente de su origen social, de su condición y de la institución a la que permanecen".

"Este es un procedimiento que recién estamos comenzando, nosotros contamos con una teoría alternativa diversa a lo que se ha expuesto hasta el momento", precisó.

Los detalles del caso

La Fiscalía pidió extender la detención con el fin de esperar el informe del Servicio Médico Legal, que entregará detalles de la causa de muerte y antecedentes cruciales del caso. 

El fiscal Raúl Marabolí instruyó que la Brigada de Investigación Criminal de la PDI realizara las pericias del crimen. 

"Un testigo protegido (del SML) se le dio la calidad de testigo protegido, indicando de manera verbal que había presenciado y observado a dos funcionarios de Carabineros con sus respectivas indumentarias agrediendo a una tercera persona. El hecho habría ocurrido en el costado poniente de las dependencias del SML de Calama, específicamente en el sitio eriazo que se emplaza en dicho sector", señaló el persecutor. 

La versión de Carabineros

Esta versión contrasta con la entregada por Carabineros donde, según consignó La Tercera PM, presuntamente habrían encontrado el cuerpo de la víctima ya golpeado, luego de que una vecina del lugar denunciara ruidos molestos por parte del mismo sujeto.

Según los uniformados, hablaron con él y lo subieron al auto policial; fue en ese momento en que la víctima les expresó: "No quiero ir al hospital, llévenme a mi ruco (carpa donde pernoctaba y que se encontraba al lado del SML)", por lo que procedieron a dejarlo en el lugar.

Cabe señalar que la audiencia de formalización quedó fijada para las 11:00 horas de este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter