Antofagasta: Camión que protagonizó colisión con 10 lesionados incumplió norma de la Seremi

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Desde 2018 se prohíbe el acceso de vehículos de más de 3.500 kilos a la Avenida Salvador Allende, donde ocurrió el accidente.

Sólo durante este año se han detectado casi 4.500 incumplimientos, 287 durante este mes.

Antofagasta: Camión que protagonizó colisión con 10 lesionados incumplió norma de la Seremi
 Cedida

Se vieron involucrados en la colisión un camión cargado con manzanas y cinco vehículos menores.

Llévatelo:

Un camión y cinco vehículos menores se vieron involucrados en una colisión múltiple registrada a las 10:30 horas de este lunes en la intersección de Avenida Salvador Allende con Antonio Rendic, en Antofagasta.

La Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de Carabineros (SIAT) trabajó en el lugar para establecer las causas de este hecho, que dejó como saldo a 10 personas lesionadas de diversa consideración, ninguna con riesgo vital.

"Un camión que se desplazaba por la calzada norte de la Avenida Salvador Allende con dirección al poniente, por causas que se investigan, pierde el control, traspasa el eje de la calzada y accede a la pista de circulación contraria, donde impactó a cinco vehículos menores", detalló el capitán Sebastián Casanueva, jefe de la SIAT.

PERSONAS ATRAPADAS

Gabriel Pinares, cuarto comandante de Bomberos, relató que cinco unidades fueron despachadas al lugar, "tres de ellas de rescate vehícular, que al llegar iniciaron las maniobras para poder sacar a las personas que se encontraban con atrapamiento al interior de los vehículos". 

Pinares agregó que "había varios vehículos con indicios de fuego, lo que se pudo controlar con dos unidades de agua, y la sexta compañía llegó a controlar el derrame de combustible".

En la intersección donde ocurrió el hecho se emplaza una estación de servicios. Yeferson Linares, uno de los trabajadores, relató a Cooperativa Regiones lo que observó: "El camión venía bajando, al parecer, sin frenos; alcanzó a chocar varios vehículos y casi se mete a la Shell... Chocó contra el poste de la esquina, que pudo desviar el vehículo".  

Otro testigo, Pedro Navea, quien trabaja en una vulcanización ubicada en el lugar, contó: "Sentí el impacto, me asomé a la ventana, el camión ya había pasado a llevar las dos camionetas, el auto rojo y ahí al frente se cruzó para el otro lado, ahí se volcó y se arrastró, hasta que paró... Estaba botando el petróleo y las ruedas (estaban) encendidas con fuego".

PROHIBICIÓN DE INGRESO

Según constató Cooperativa, el 22 de octubre de 2018 fue publicada la Resolución Exenta 1.360 de la Seremi de Transportes de Antofagasta, que prohíbe la circulación de vehículos con cargas peligrosas o cuyo peso bruto supere los 3.500 kilos por la Avenida Salvador Allende, continuación de la Ruta-26; que usualmente es irrespetada por conductores.

El seremi de Transportes, José Díaz, confirmó que "287 vehículos de carga pesada ingresaron durante el mes de julio del año 2021 por esta vía y en lo que va del año ya son casi 4.500 camiones los cuales han sido detectados por las cámaras de seguridad que capturan la patente e infraccionan instantáneamente el acceso a la ruta".

RES-1360 EXENTA_22-OCT-2018 (2) by Dayane Marquez Calle on Scribd

 

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter