Antofagasta: Derrame de ácido sulfúrico afecta al sector de la Mano del Desierto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación supone "un riesgo grave para la salud" de los visitantes, dijo el gobernador Ricardo Díaz, que llamó a evitar la zona.

Mientras se retira el material tóxico habrá un cierre perimetral y señalética alertando sobre el peligro.

Antofagasta: Derrame de ácido sulfúrico afecta al sector de la Mano del Desierto
 PDI

La Policía de Investigaciones ya está realizando diligencias para determinar responsabilidades.

Llévatelo:

El Gobierno Regional constató la existencia de un derrame de ácido sulfúrico en el sector de La Mano del Desierto, escultura ubicada 75 kilómetros al sur de Antofagasta, a un costado de la Ruta 5 Norte.

Análisis químicos realizados por el Centro Científico Tecnológico Región de Antofagasta (Cicitem, vinculado al GORE) establecieron que se trata de "ácido sulfúrico de alta pureza, con un índice PH de 1,5, que es extremadamente grave", explicó su director, Rubén Rojo.

La mancha amarillenta correspondiente a este derrame se detectó el fin de semana y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI realizó peritajes en el lugar en los días posteriores.

Según detalló Rojo, la contaminación afecta a unos 400 metros cuadrados de terreno, alrededor de los cuales se instalará un cierre perimetral provisorio, junto con un letrero alertando sobre el peligro, mientras se desarrollan las labores de limpieza y remoción.

"Éste es un sitio patrimonial, que está bajo tutela de Sernatur y del Consejo de Monumentos Nacionales", recordó el director de Cicitem.

El gobernador regional, Ricardo Díaz, señaló que lo acontecido es "una noticia de gravedad", pues supone un "alto riesgo para la población".

"Éste es un sector turístico, donde van muchas familias. Por tanto, les pedimos que tomen resguardos y ojalá no se acerquen al lugar", señaló.

En la misma línea se expresó el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros: "Si se acercan y la tocan (la sustancia), puede afectarles de manera grave".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter