Antofagasta: Frente a ola de calor Salud entregó medidas preventivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Temperaturas entre los 30 y 35 grados se esperan para este lunes y martes.

El fenómeno afectará fundamentalmente a la región en la Depresión Intermedia y la Precordillera.

Antofagasta: Frente a ola de calor Salud entregó medidas preventivas
 Archivo Cooperativa.

Las personas deben tener un cuidado especial con los niños menores de cuatro años y adultos mayores.

Llévatelo:

Ante la ola de calor que afectará a la región de Antofagasta este lunes y martes, la Seremi de Salud llamó a la población a adoptar una serie de medidas preventivas.

Esto, porque la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que durante el 26 y 27 de agosto, se registrarán altas temperaturas fundamentalmente en la Depresión Intermedia y la Precordillera de la zona, con fluctuaciones que irían entre los 30 y 35 grados, por lo que declaró Alerta Temprana Preventiva.

Frente a este escenario, la seremi de la cartera, Rossana Díaz, manifestó que la ciudadanía debe permanecer en lugares frescos y bien ventilados, evitando realizar ejercicios al aire libre a la hora de más calor y prefiriendo las comidas ligeras que ayuden a reponer líquido.

“Se debe evitar la exposición directa al sol, especialmente durante las horas de mayor temperatura. La población debe utilizar ropa ligera y calzado cómodo a lo que se añade el uso de lentes de sol y sombreros, aplicando bloqueador solar cada dos o tres horas”, dijo Díaz.

Empleadores y trabajadores

La autoridad de Salud mencionó que la exposición a altas temperaturas también puede afectar la salud de los trabajadores. En ese ámbito, destacó que los empleadores tienen la responsabilidad de cuidar a sus funcionarios a través de medidas como mantener una adecuada ventilación de manera de disminuir la sensación térmica de calor.

Asimismo, deben procurar y permitir el uso de ropa que permita la absorción del sudor y la ventilación del cuerpo, siendo además muy necesario que entreguen en espacios abiertos protección contra la radiación UV como lentes con filtro UV, gorro con protección de cuello y filtro solar en crema.

La personera recalcó que las empresas que incumplan estas medidas de protección podrían exponerse a sanciones como la prohibición de las respectivas faenas y el inicio de un sumario sanitario con multas que de acuerdo al Código Sanitario pueden oscilar entre un décimo y las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter