Antofagasta: Investigación por muerte de delfines avanza con cuatro imputados

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Tres de ellos son acusados de traficar y usar explosivos para faenas de pesca ilegal.

A un funcionario de Carabineros se le atribuye complicidad con los criminales.

Antofagasta: Investigación por muerte de delfines avanza con cuatro imputados
 Centro de Investigación y Avistamiento de Cetáceos

La investigación se inició a raíz de la denuncia por la muerte no accidental de delfines en la zona.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedaron, el lunes, tres hombres formalizados por tráfico y tenencia de elementos explosivos, productos que comercializaban para la pesca ilegal en la Región de Antofagasta.

La misma medida cautelar fue determinada para un carabinero, acusado de alertar a los sujetos de la orden de detención que pesaba sobre ellos.

Varios meses de una investigación entre la Policía Marítima y la Fiscalía, iniciada por una denuncia tras la muerte de una veintena de delfines en las costas de la región, dio como resultado la detención de estos individuos en el sector de Cobija, en Tocopilla.

"Además de las ordenes de detención por tráfico de explosivos, a propósito de la incautación de siete bolsas con explosivos de fabricación artesanal, se realizaron diligencias que lograron también la detención de un funcionario de la Subcomisaría Norte de la ciudad de Antofagasta", explicó el fiscal Juan Castro Bekios, jefe Sacfi Antofagasta.

Desde Carabineros señalaron, a través de un comunicado, que "la Prefectura de Antofagasta dispuso una investigación administrativa con la finalidad de esclarecer los hechos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas".

Imagen foto_00000003
Fueron incautadas siete bolsas con explosivos de fabricación artesanal. (Foto: Gobernación Marítima Antofagasta)

En cuanto al uso de explosivos para esta actividad, el gobernador marítimo de Antofagasta, capitán de navío Srdjan Darrigrande, explicó que "ésta es una actividad estacional".

"Cuando llegan los cardúmenes de (pez) dorado a la costa de Antofagasta es cuando esta gente aprovecha la opción de utilizar este arte de pesca ilegal para capturar el recurso", detalló.

Para la investigación se fijó un plazo de 90 días que deberán cumplir los cuatro imputados bajo el resguardo de Gendarmería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter