Autoridades inauguraron planta fotovoltaica que abastecerá a San Pedro de Atacama de energía limpia

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

La operación estará a cargo de la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama (Cespa) y en su primera etapa de generación tendrá una potencia de 2MW.

Autoridades inauguraron planta fotovoltaica que abastecerá a San Pedro de Atacama de energía limpia
 Cedida
Llévatelo:

Una planta fotovoltaica que reemplazará a los generadores de gas y diésel y que abastecerá con energía limpia, amigable con el medioambiente a la comuna, fue inaugurada en San Pedro de Atacama.

La planta, estará a cargo de la Cooperativa Eléctrica San Pedro de Atacama (Cespa) y tendrá en esta primera etapa la generación de energía sustentable con una potencia de 2 megawatts, un menor costo para la comunidad y concluida sus tres etapas, la comuna podrá abastecer de energía limpia las 24 horas del día.

"Estamos muy esperanzados por todo lo que trae este proyecto. Esta planta fotovoltaica significa el desafío de pasar de combustibles fósiles a energía renovable. Tendrá una segunda y tercera etapas para así optar a tener 100% de energía renovable en nuestra comuna", señaló el alcalde Justo Zuleta.

Presente en la instancia el subsecretario de Energía, Julio Maturana, manifestó que "esta es una cooperativa eléctrica de laa que tenemos muy pocas en el país y este es un ejemplo de cómo la cooperativa está volviendo a la generación cada vez más limpia. Antes no teníamos ninguna planta solar, ahora ya tenemos una planta solar donde hay planes de expansión".

Finalmente el vicepresidente de Cespa, Diego García, explicó que "la planta fotovoltaica es un primer inicio, vamos por un mega más y por cinco megas de batería de litio de fosfato que es una nueva tecnología que se está usando actualmente a nivel mundial por tanto nuestros planes".

Colaboración internacional

Una vez concluidas las tres etapas, la comuna podrá contar con un sistema integrado de 9 megawatts de almacenamiento, con colaboración de la empresa Synertec, la que con sus nexos con el gobierno de Corea del Sur involucra la promoción del comercio, potenciando la conexión con firmas coreanas y potenciales socios.

Durante la actividad de este miércoles la empresa Synertec donó al municipio un auto eléctrico que permitirá el traslado de pacientes terapéuticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter