Bolivia envió comisión a Chile para coordinar rescate de mineros en Tocopilla

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Buscan trabajar en las acciones "pertinentes", urgentes y necesarias.

Se entregará ayuda a las familias de los afectados.

Bolivia envió comisión a Chile para coordinar rescate de mineros en Tocopilla
 ATON

Los tres trabajadores se encuentran 70 metros bajo tierra.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió este viernes una comisión a Chile para coordinar las acciones para el rescate de tres mineros bolivianos que quedaron atrapados en una mina en Tocopilla.

La comitiva se trasladará hasta la mina San José a fin "de coordinar las acciones pertinentes, las más urgentes y las más necesarias para una pronta e inmediata atención en el rescate de nuestros connacionales", dijo a los medios en La Paz el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro.

"Evaluaremos in situ también la necesidad de algún tipo de apoyo que se requiera, o coordinaremos con las autoridades de la localidad", añadió Castro, quien encabezará la comisión boliviana.

Un derrumbe atrapó a 70 metros bajo tierra a tres trabajadores bolivianos en una mina de la región chilena de Antofagasta, donde se puso en marcha un operativo de rescate.

Según Castro, los trabajadores fueron identificados como Leonardo Condori Huarina, de 57 años; Salomón Veizaga Delgadillo, de 45, y Lenin Veizaga Soto, de 19, estos dos últimos padre e hijo.

Los tres bolivianos ingresaron a la mina a las 20:00 horas del jueves para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación y el derrumbe ocurrió unas tres horas después, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros David Cortés.

Los mineros se encuentran en un túnel de 180 metros de extensión y la obstrucción se produjo a unos 100 metros de la entrada, según personal del Servicio Nacional de Geología y Minería chileno.

La Cancillería boliviana tomó contacto con las familias de los trabajadores a las que se brindará apoyo "para que puedan recibir una atención en el lugar" mientras acompañan el proceso de rescate, manifestó Castro.

Condori es procedente de La Paz y vive desde hace 10 años en Chile junto a su esposa, mientras que los Veizaga son oriundos de la ciudad de Montero, en la región oriental de Santa Cruz, precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter