Cadena perpetua para sujeto que mató a su pareja y botó el cadáver en un basural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

David Alderete Menacho asesinó a Lucía Chicchi, con quien tenía dos hijos, y luego de deshacerse del cuerpo interpuso una denuncia por presunta desgracia.

"Demostró total desprecio hacia la vida humana de quien fuera su compañera", apuntó la Fiscalía.

Cadena perpetua para sujeto que mató a su pareja y botó el cadáver en un basural
 Archivo

El cuerpo de la víctima fue hallado seis días después del crimen en el sector de Limón Verde, en Calama.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en Lo Penal de Calama condenó a presidio perpetuo calificado a un hombre de 37 años, David Alderete Menacho, tras declararlo culpable del femicidio de su conviviente, Lucía Chicchi, de 35.

En el juicio se acreditó que el crimen ocurrió la tarde del 14 de octubre de 2020 al interior de una vivienda ubicada en el sitio 4 del campamento transitorio Nueva Esperanza.

En medio de una discusión por una supuesta infidelidad de Alderete, éste atacó con un cuchillo a Chicci -con quien tenía dos hijos en común- causándole una lesión en la espalda que le provocó la muerte en el lugar por shock hipovolémico, insuficiencia respiratoria, neumotórax y neumopetitoneo.

Luego el sujeto -de nacionalidad boliviana- subió el cadáver de la víctima a un vehículo y lo trasladó hasta un basural ilegal ubicado en el sector Limón Verde, donde lo dejó abandonado.

Al día siguiente, 15 de octubre, Alderete interpuso una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros. El cuerpo de la mujer fue hallado el 20 de octubre de 2020.

Imagen foto_00000002
La Fiscalía valoró que el fallo considerara la perspectiva de género involucrada en el crimen de Lucía Chicchi, de 35 años.

 

"Se trata de un delito extremadamente violento, que el acusado cometió con alevosía y en que abusó de sus fuerzas contra la víctima", señaló el fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga.

David Alderete, "abusando de su posición dominante atacó a la víctima, no escuchó las súplicas de auxilio, demostrando un total desprecio hacia la vida humana de quien fuera su compañera de vida, sin considerar los dos hijos menores de edad que mantenían en común", añadió el persecutor.

FALLO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El fiscal Aliaga destacó que el fallo del Tribunal citara al Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas en cuanto a que "las actitudes tradicionales, según las cuales se considera a la mujer como subordinada o se le atribuyen funciones estereotipadas, perpetúan la difusión de prácticas que entrañan violencia o coacción, como la violencia y los malos tratos en la familia".

"La violencia en la familia es una de las formas más insidiosas de violencia contra la mujer. Existe en todas las sociedades, en las relaciones familiares, se somete a las mujeres de cualquier edad a violencia de todo tipo, como lesiones, violación, otras formas de violencia sexual, violencia mental y violencia de otra índole, que se ven perpetuadas por las actitudes tradicionales. La falta de independencia económica obliga a muchas mujeres a permanecer en situaciones violentas", advirtió el Comité en un documento de 1992.

David Alderete Menacho fue sentenciado, además del presidio perpetio, a las penas accesorias de inhabilidad perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter