Calama: 1.300 estudiantes vulnerables quedaron sin bono por presunta "negligencia" de municipio anterior

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

El secretario ejecutivo acusó que la administración anterior de la Corporación no entregó la documentación a tiempo, por lo que no recibieron 200 millones para los alumnos.

Asimismo, Humberto Arraya denunció otras irregularidades que tienen al área de educación "al límite con los recursos".

Calama: 1.300 estudiantes vulnerables quedaron sin bono por presunta
 ATON, (Referencial)

Bono iba en directo beneficio de estudiantes vulnerables de séptimo a cuarto medio

Llévatelo:

Un total de 1.367 alumnos desde séptimo a cuarto año medio se quedaron sin el bono pro retención en Calama, según denunció este martes el director ejecutivo de Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de la comuna, Humberto Arraya.

Son más de 246 millones de pesos en total los que no fueron recibidos por una presunta negligencia de la administración anterior, recursos que se entrega a los sostenedores y va en directo beneficio de las familias más vulnerables, con el objetivo de incentivar la permanencia en el sistema educacional. 

"Recibimos a nuestros directores y me mostraron que las nóminas venían en cero recursos para nuestros estudiantes", manifestó Arraya, quien agregó que "habían enviado varios documentos de aviso a la Corporación que los tiempos se estaban terminando y que debían postular a los niños, y eso no se hizo".

Según señaló el director ejecutivo junto al alcalde Eliecer Chamorro, buscarán otras alternativas para poder seguir apoyando a estos estudiantes y no descarta llegar hasta las últimas consecuencias a fin de determinar responsabilidades.

Otras irregularidades

Esta situación complica a la Corporación Municipal, ya que según señaló su secretario ejecutivo existe una serie de irregularidades y que el área de educación fue recibida con aproximadamente 726 mil pesos. 

"Hoy estamos pagando cerca de 80 millones de pesos por juicios laborales que ha perdido la corporación y eso es por no llegar en acuerdo con nuestros profesionales, con nuestros profesores y el perjuicio ha sido bastante grande para la entidad. En estos momentos estamos al límite con los recursos para cumplir con las obligaciones", indicó Arraya.

Desde Comdes señalaron que extenderán una solicitud a los asesores jurídicos para determinar responsabilidades en el caso, no descartando incluso acudir a otras instancias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter