Camioneros bloquearon ingresos a faenas del distrito norte de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan falta de transparencia en la última licitación y plantean que dos mil puestos de trabajo están en riesgo.

Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic se vieron afectados por la medida.

Camioneros bloquearon ingresos a faenas del distrito norte de Codelco
 ATON (Referencial)

Codelco lamentó los hechos y desestimó las acusaciones de los camioneros.

Llévatelo:

Camioneros de la Federación Nacional del Norte y de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) bloquearon durante esta jornada los accesos a las faenas mineras del distrito norte de Codelco.

La manifestación, que afectó a Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic, se debe a las críticas por la última licitación, asegurando que dos mil puestos de trabajo fueron puestos en riesgo.

A través de un comunicado, la CNDC sostuvo que "comparte las razones y motivaciones de los camioneros de la segunda región, quienes rechazan la intransigencia de Codelco a negociar una justa licitación de transporte de carga, que deja fuera a las pymes del transporte de Calama, en favor de grandes conglomerados logísticos".

"Los gremios del norte piden no ser excluidos de una actividad que durante muchos años han realizado a total conformidad de la compañía minera. Menos si ésta, que pertenece a todos los chilenos, abandona la política de responsabilidad social que se espera aplique en favor de la región donde la cual desarrolla sus actividades", puntualizaron, criticando también la poca transparencia del proceso.

El representante de los camioneros del Norte, Juan Vásquez, señaló que no tienen explicación sobre el proceso de licitación y que llevan 30 años de contrato con la empresa estatal. "Ellos lo que están pidiendo es que nosotros nos bajemos de tarifas, y esta gente que está acá, a sus conductores no le van a poder decir 'porque nosotros nos vamos a bajar la tarifa le vamos a tener que bajar los sueldos'", enfatizó. 

Por su parte, Codelco rechazó estos hechos y aseguró que "el proceso corresponde a una licitación pública, que ha sido transparente y de conocimiento de todas las empresas y gremios participantes".

"El 80 por ciento de las empresas y gremios participantes son locales de la Región de Antofagasta. Ninguna compañía transnacional postula a este proceso de licitación", recordaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter