Caso Javiera Rojas: Dos imputados quedaron en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El crimen se habría producido, según los antecedentes, tras una discusión por dinero, hecho que provocó que dos hombres la amarraran y apuñalaran, lo que dio muerte a la mujer.

El tribunal decretó un plazo de investigación de 200 días.

Caso Javiera Rojas: Dos imputados quedaron en prisión preventiva
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Calama formalizó a dos sujetos por el delito de homicidio, y femicidio contra uno de ellos, por la muerte de la defensora ambiental Javiera Rojas, cuyo cuerpo fue encontrado atado de manos y pies este domingo. 

Este jueves se realizó la audiencia de formalización contra los dos presuntos autores del crimen de la mujer de 43 años: el imputado de iniciales J.P.B.D. fue formalizado por el delito de femicidio consumado, mientras que el segundo, de iniciales M.L.S., por el delito consumado de homicidio calificado.

El tribunal decidió decretar la medida cautelar de prisión preventiva, y se decretó un plazo de investigación de 200 días

El fiscal José Troncoso explicó que "el hecho ocurrió el pasado 27 de noviembre, cuando la víctima llegó en compañía de ambos coimputados a un inmueble y luego de una discusión, aparentemente por temas de dinero, la amarraron, de pies y manos, y posteriormente la golpearonen reiteradas oportunidades en el cráneo y en el cuerpo, propinándole además diversas puñaladas en sus extremidades inferiores".

"La Fiscalía pidió la prisión preventiva de ambos imputados, la cual fue otorgada por el Jugado de Garantía por estimar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad", enfatizó el persecutor.

La muerte de Javiera Rojas fue ampliamente repudiada a través de redes sociales, donde se solicitaba investigar si su fallecimiento se debía a su relación con la defensa a los derechos ambientales. No obstante, esta jornada se conocieron más detalles del caso.

De acuerdo a los antecedentes, el crimen habría ocurrido el día 26 de noviembre, cuando la víctima habría llegado en compañía de estos dos sujetos a un lugar donde se realizaba una construcción en la calle Antofagasta, en Calama. Tras sostener una discusión por temas de dinero con ambos, estos habrían procedido a amarrarla de pies y manos, propinándole golpes y puñaladas

La víctima fue dejada ahí y falleció debido a este hecho, siendo encontrada el domingo 28 de noviembre cuando vecinos, tras sentir olor a descomposición que emanaba desde una de las habitaciones emplazadas en esta construcción alertaron a Carabineros, quienes realizaron el hallazgo.

Los imputados cumplirán la medida cautelar en el Centro de Cumplimiento de Calama, ya que actualmente uno de ellos se encuentra contagiado de Covid-19 y, el segundo de ellos, es su contacto estrecho, por lo que no pueden ser trasladados. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter