Colegio Médico rechaza trasvasije de concentrado en Puerto de Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez, Cooperativa

Según el gremio, aumentará el riesgo de cáncer pulmonar e intensificará el funcionamiento del principal acopio de metales pesados.

Colegio Médico rechaza trasvasije de concentrado en Puerto de Antofagasta
 ATI

Compañía invitó al presidente del Colegio Médico a conocer el nuevo sistema

Llévatelo:

El Colegio Médico de Chile rechazó el nuevo sistema de embarque de concentrados de cobre que implementó Antofagasta Terminal Internacional (ATI) en el Puerto de Antofagasta, lo que contempla un sistema de spreaders para uso de contenedores de volteo, que permitirá descargar directamente dentro de las bodegas de los buques.

Este rechazo se sustenta en la preocupación por el riesgo de cáncer pulmonar a raíz del inminente aumento de polución ambiental, producto del nuevo sistema de embarque.

“Mientras nosotros no solucionemos ese problema, que tiene que ser la eliminación de la posibilidad de contaminación en una población tan grande como Antofagasta, es el objetivo que debemos tener todos", señaló Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico Antofagasta.

Bolados afirmó que la contaminación en Antofagasta tiene una larga data, cuyos índices superan los existentes en Quintero actualmente, solicitando hace años una descontaminación urgente de la ciudad.

"Esto va a persisitir mientras tengamos un sistema de embarque de concentrado de cobre dentro de la ciudad, el que lleva una gran cantidad de metales pesados que soon sumamaente cancerígenos", puntualizo Bolados.

Respuesta de ATI

Antofagasta Terminal Internacional respondió a las críticas del Colegio Médico, invitándolos a conocer en terreno como funciona el nuevo sistema.

"Invitamos cordialmente al presidente del Colegio Médico a venir al puerto y conocer nuestras nuevas tecnologías. Él, personalmente, había pedido que nuestras operaciones sean 100 por ciento herméticas, y hoy eso lo hemos logrado a cabalidad", indicó Enrique Arteaga, gerente general de ATI.

Finalmente, ATI señaló que la recepción acopio y embarque de concentrado (RAEC) como los contenedores de volteo aseguran que no haya emisiones con un controlador de polvo que se instala sobre los contenedores que no permite partículas en el aire.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter