Confirman un rescatado y un muerto de los mineros atrapados en Tocopilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, informó que el tercero de los trabajadores bolivianos permanece desaparecido.

El presidente del país altiplánico, Evo Morales, comprometió gestiones "inmediatas" para repatriar los restos del minero fallecido.

Confirman un rescatado y un muerto de los mineros atrapados en Tocopilla
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno informó esta mañana que uno de los tres mineros bolivianos que permanecían atrapados en la mina San José de Tocopilla fue rescatado con vida tras 37 horas de trabajos.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció la noticia en Twitter, donde precisó además que otro de los mineros se encuentra fallecido, mientras que el tercero sigue desaparecido.

"Los equipos conformados para el rescate han encontrado a uno de los mineros en buenas condiciones físicas, y acaba de ser trasladado al hospital, que es Leonardo Condori (64 años)", confirmó el ministro.

En tanto, respecto a los otros, "un segundo ha sido encontrado fallecido en el lugar", de manera preliminar identificado como Lenin Beinzaga (19 años), "y una tercera persona está desaparecida, vamos a seguir buscando hasta encontrar" a Salomón Beinzaga (45).

Más tarde, Prokurica visitó al minero rescatado, y detalló que "su estado de salud es bueno, se le están entregando todos los cuidados que el hospital permite".

La directora del Hospital de Tocopilla Marcos Macuada, Érica del Piano, informó que "él está sin ninguna lesión, solamente golpes y el haber pasado más de 30 horas sin alimentos, sin agua, y en una zona oscura; (ahora) está en observación, tiene todos sus exámenes normales, pero está en su etapa de rehidratación".

Evo compromete gestiones para repatriar cuerpo de fallecido

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó a la noticia y envió sus "condolencias y solidaridad" a la familia del minero fallecido, junto con comprometer que "el Gobierno dispondrá de inmediato de todo lo necesario para la repatriación de sus restos mortales".

"Por otro lado, se confirmó que nuestro compatriota Leonardo Condori fue encontrado vivo. Tenemos la esperanza de que el tercer desaparecido sea hallado sano y salvo y regrese pronto con su familia. Agradecemos el esfuerzo que el hermano gobierno de Chile realiza en esta emergencia", agregó en Twitter.

Durante la pasada jornada, Morales ya se había manifestado "agradecido de las autoridades chilenas y a su presidente Sebastián Piñera" por las labores de rescate, y envió una comisión hacia el norte de Chile para ayudar en los trabajos.

El viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro, quien encabeza dicha comitiva, comentó que "estamos presentes acá para escuchar de primera voz de las autoridades chilenas todo el operativo que se ha dispuesto, queremos agradecer todo el dispositivo desplegado, sabemos el esfuerzo que se ha hecho desde el primer momento".

Los trabajos ahora se enfocan en retirar el cuerpo del trabajador fallecido y ubicar con vida al tercero de ellos, que sigue desaparecido en la mina.

Los tres mineros quedaron atrapados a 70 metros de profundidad tras un derrumbe ocurrido la tarde el jueves en la mina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter