Conflicto laboral enfrenta a vecinos de Peine con empresa Albemarle

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Tras bloqueo de acceso a campamento empresa anunció su cierre temporal.

Habitantes de la localidad temen por el abastecimiento de la escuela y la posta.

Conflicto laboral enfrenta a vecinos de Peine con empresa Albemarle
 Cedida
Llévatelo:

Desde el 10 de agosto se mantienen en huelga trabajadores pertenecientes al sindicato de la operación Salar de Atacama de Albemarle, empresa productora de litio en la comuna de San Pedro de Atacama.

En este conflicto laboral se han ido involucrando familiares de los trabajadores, pobladores de las comunidades aledañas, quienes mantienen cerrado el acceso al campamento y tras el anuncio de cierre temen por el abastecimiento eléctrico de la escuela y la posta del poblado de Peine.

"Nos afecta bastante porque la empresa tiene un compromiso de años en abastecer de energía eléctrica a la Posta de Peine, a la Escuela G-27 San Roque y al jardín infantil Parinita y la toma de la decisión de cerrar el campamento nos afecta a nosotros", señaló Orlando Torres, presidente Junta de Vecinos número cuatro. 

El dirigente agregó que "en el consultorio tenemos medicamentos y vacunas que necesitan refrigeración y en la escuela se va a cortar la luz y los niños van a tener que suspender las clases. También en el jardín".

"El suministro está asegurado".

Desde Albemarle explicaron que este conflicto se enmarca en el proceso de negociación colectiva y se agudizó desde el bloqueo al campamento, hace casi dos semanas, situación que los obligó a tomar la decisión del cierre temporal de éste.

Marcelo Valdebenito, gerente de asuntos corporativos de la empresa, explicó a Cooperativa Regiones que "ante esta situación que ha puesto en peligro la integridad física y sicológica de trabajadores propios y contratistas y fundamentalmente para evitar que ocurran otros hechos de violencia se decidió cerrar temporalmente el campamento, asegurando absolutamente la entrega de electricidad a la posta de Peine y a la escuela".

"Lamentamos estos hechos de violencia y reiteramos el llamado al respeto y a seguir construyendo una relación de largo plazo que va más allá de un conflicto laboral", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter