Contaminación en Antofagasta: Movimiento "desalentado" por actitud del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de Este polvo te mata fustigó la nula respuesta del Ejecutivo para tratar el tema de la contaminación en Antofagasta.

Comisión investigadora recibirá información de niños afectados con plomo.

Contaminación en Antofagasta: Movimiento
 UNO

Es miércoles sesionará la comisión que investiga los casos de contaminación en la comuna de Antofagasta.

Llévatelo:

Este miércoles volverá a sesionar la comisión de la Cámara de Diputados que indaga la actuación de los organismos públicos frente a la contaminación que afecta a Antofagasta.

Una reunión que se dará en el marco de dos situaciones particulares: la existencia de exámenes que arrojaron presencia de plomo en párvulos y una citación a la asesora de la Presidenta Michelle Bachelet y ex titular de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, a la instancia. 

La diputada RN Paulina Nuñez, que preside la instancia parlamentaria, expresó a El Mercurio que la citación a la actual jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet responde a que, en su condición de directora de la Conama- organismo antecesor del Ministerio del Medio Ambiente-, revocó en 2006 una resolución de Jorge Molina, entonces intendente de Antofagasta, que rechazaba un proyecto de acopio de concentrados de cobre en el puerto. 

Esta decisión derivó en la construcción de un galpón en dicho recinto, obra que ha sido cuestionada por parte de la comunidad antofagastina ante los eventuales riesgos para la salud de la población que puede presentar el material allí depositado.

En diálogo con Cooperativa, el vocero del movimiento "Este Polvo Te Mata", Ricardo Díaz, destacó la importancia de una eventual declaración de Ana Lya Uriarte, pues fue "ella en su condición de ministra de Medio Ambiente -como presidenta de la Conama-, en el Gobierno anterior de la Presidenta Bachelet, ella autorizó lo que significaba el desembarque de concentrado de cobre en medio de la ciudad, en el puerto de Antofagasta ( cuya concesionaria es Antofagasta Terminal Internacional, ATI)".

"En Antofagasta por mucho tiempo hemos tenido muchos episodios de alta contaminación, que han afectado la salud de niños y de la población", afirmó Díaz, quien recalcó que Uriarte aprobó la solicitud, pese al rechazo de las autoridades regionales. 

"Esta situación, sin duda, que es un revés para todo lo que estábamos viendo en contaminación. Es por eso que al día de hoy, este año, tenemos nuevamente niños contaminados", indicó el vocero del movimiento. 

Imagen foto_00000015
El polémico galpón emplazado en el puerto de Antofagasta. (Foto: Archivo UNO)

Presencia de plomo en párvulos

Este miércoles un grupo de apoderados del Jardín Semillita, que se encuentra emplazado en las cercanías del puerto y cuyos alumnos fueron trasladados a otros recintos debido a la situación, visitará la comisión de la Cámara Baja para entregar los resultados de éxamenes de pelo y uña a 108 niños de la institución, los que arrojaron presencia de plomo por sobre la norma internacional en cinco de ellos. 

Sobre esto, Díaz expresó que "hay nuevos antecedentes de otras personas que se están haciendo éxámenes en la Clínica Mayo en Estados Unidos y que están encontrando otro tipo de metales pesados. Entonces tenemos una situación de contaminación que es bastante grave y trasciende hasta la oficina de la Presidencia, donde encontramos responsabilidades en la jefe de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet". 

El también profesor de filosofía manifestó que "la gente de Antofagasta está haciéndose sus propios análisis y está tratando de tener una visión distinta" sobre el tema de la contaminación.

La actitud del Gobierno

El portavoz del movimiento recordó también que "el año pasado, el Servicio de Salud de Antofagasta hizo muestras, pero generaron bastante desconfianza en la población porque hicieron muestras, las tomaron mal, no reconocieron los errores, después volvieron a tomar contramuestras, mágicamente todas estas contramuestras salieron con resultados muy pequeños y para el Gobierno eso quedó ahí".

"Entonces lo que nos desalienta a nosotros, es la actitud del Gobierno. Nos desalienta la actitud de este Gobierno que promete limpiezas de casa, que promete acciones en contra de la contaminación, que promete que va a enfrascarse y que va a demandar del puerto mejores medidas, pero que hasta el momento, ha pasado un año, y no ha hecho nada y los niños siguen con nivel de plomo en la sangre", afirmó el dirigente local. 

"Eso es lo que molesta y asusta acá", sostuvo Díaz. 

Imagen foto_00000016
"Lo que nos desalienta, es la actitud del Gobierno", dijo a Cooperativa Ricardo Díaz, vocero del movimiento ciudadano "Este Polvo Te Mata". (Foto: Twitter de Ricardo Díaz)

Responsabilidades políticas 

Finalmente, el vocero de "Este Polvo Te Mata" espera que la comisión de la Cámara Baja pueda establecer que existen responsabilidades políticas y que la Presidenta Bachelet - que declinó, por problemas de agenda, reunirse con el movimiento- se entere de lo que está pasando en la comuna. 

"Quien nos contamina es una empresa estatal, que es la empresa portuaria de Antofagasta, quien nos contamina por muchos años fue (es) Codelco, que también es una empresa estatal. Ellos concesionan a ATI, que es una empresa del grupo Luksic, para poder tener estos metales pesados acá en la ciudad", explicó el coordinador de la agrupación.

"Nostros hemos presentado todos los antecedentes a la comisión para poder exigir responsabilidades políticas de este Gobierno que se hace el desentendido frente a estos graves problemas", sentenció Díaz. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter