Corte de Antofagasta absolvió a mujer condenada por homicidio frustrado de su pareja

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

En el mes de junio la mujer había sido declarada culpable y sentenciada a cinco años de presidio.

Corte determinó que Gabriela Mamani actuó en legítima defensa.

Corte de Antofagasta absolvió a mujer condenada por homicidio frustrado de su pareja
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Tras acoger de manera unánime el recurso de nulidad presentado por la defensa de Gabriela Mamani, quien fue condenada en el mes de junio de este año a cinco años y un día de presidio como autora del homicidio frustrado de su pareja, la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó su absolución pues estimó que la mujer actuó en legítima defensa para repeler una agresión.

"La corte falló al revés de lo que determinaron los jueces del Tribunal Oral: que sí existió una agresión ilegítima por parte de la víctima, es decir de la pareja de la absuelta", señaló el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Eric Sepúlveda.

"Estamos ante un caso de maltrato habitual, reiterado y permanente. Incluso dos horas antes de los hechos esta mujer fue agredida brutalmente con golpes de pies y puños por parte de su pareja", sostuvo el magistrado.

La Sala estuvo integrada también por Virginia Soublette y Myriam Urbina.

Los hechos que acreditó por el tribunal ocurrieron durante la madrugada del 26 de octubre de 2019: Mamani y su pareja acudieron a una reunión social y tras una discusión entre ambos la mujer se retiró del lugar y fue seguida por la víctima, quien tras darle alcance comenzó a golpearla en la vía pública, logrando escapar tras la intervención de terceros.

Luego de algunos minutos, el hombre llegó al domicilio de la mujer y comenzó a lanzar insultos, piedras y otros objetos. Después de un rato la mujer salió del inmueble portando un cuchillo y se encontró con el hombre en la esquina de las calles Calama e Iquique, donde lo apuñaló.

Fallo 648-2021 Corte de Apelaciones by Dayane Marquez Calle on Scribd

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter