Corte de Antofagasta confirmó que el Fisco debe indemnizar a joven por apremios ilegítimos

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Víctima tenía 17 años cuando sufrió agresiones y amenazas por parte de dos carabineros en 2014.

Corte de Antofagasta confirmó que el Fisco debe indemnizar a joven por apremios ilegítimos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó de manera unánime la sentencia que ordena al Fisco a pagar una multa de 15 millones de pesos a un adolecente, víctima de apremios ilegítimos en el marco de un procedimiento adoptado por Carabineros en abril de 2014.

El fallo sostiene que "no procede más que concluir que el Fisco de Chile debe responder indemnizando a la víctima -R.A.S.L.– el daño moral que le causaron los condenados por el delito consumado de 'tormentos o apremios ilegítimos, previsto y sancionado en el artículo 150 A del Código Penal' que lo son Luis Arias Arellano y Julián Minio Morales, quienes, en el ejercicio de sus potestades como Carabineros, detuvieron a la víctima a la que, durante su detención, le causaron las lesiones por las que fueron condenados".

El tribunal dió por acreditado que estos hechos ocurrieron el día 13 de abril de 2014, en circunstancias que la víctima, entonces un adolescente de 17 años, fue detenido por Carabineros por su presunta participación en desórdenes en la vía pública, en el marco de celebración que ralizaban hinchas de Colo Colo por la obtención del campeonato de la Primera División del fútbol chileno por trigésima vez. 

Fue trasladado junto a otros detenidos esposado, con una herida en la mano, hasta el Hospital Regional, trayecto en el que fue objeto de malos tratos, agresiones y amenazas.

Cerca de las 17:00 horas al descender del carro policial en el recinto de salud, el menor fue agredido e insultado por el condenado Arias, sufriendo una fractura de nariz producto de un golpe de puño.

La doctora tratante se percató de la situación y del maltato de que estaba siendo víctima el adolescente y dio cuenta lo sucedido, le brindó a la víctima atención inmediata, además de permitirle llamar a su padre y ordenó su hospitalización.

En cuanto a los autores del hecho, Arias cumplía una pena de tres años y un día de presidio y Minio una de 541 días, pero se informó que "por reunir con los requisitos legales en la especie, el tribunal sustituyó el cumplimiento de las penas privativas de libertad por la remisión condicional, quedando los condenados sujetos al control de Gendarmería de Antofagasta, por el término de duración de sus respectivas condenas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter