Declaran alerta amarilla por actividad del volcán Láscar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En estos minutos se encuentran las condiciones normales, pero, no obstante, vamos a asegurar el sitio para tener toda la certeza de que no vamos a tener mayores repercusiones", dijo el director de Onemi en Antofagasta, Rodrigo Munizaga.

Las autoridades establecieron, además, un perímetro de seguridad de cinco kilómetros para dicha zona, lo que implica una restricción de acceso a dicho lugar.

Declaran alerta amarilla por actividad del volcán Láscar
 Sernageomin

La decisión fue adoptada por los organismos técnicos que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres luego que este sábado se produjera un pulso eruptivo.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informaron este sábado por la tarde el cambio de alerta técnica de Verde a Amarilla para el volcán Láscar, ubicado en San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta), por el aumento de su actividad sísmica durante las últimas horas. 

Un pulso eruptivo seguido de un extenso hongo de cenizas y gases se registró alrededor del mediodía frente al pequeño pueblo de Talabre.

Cada cierto tiempo, el Volcán Láscar evidencia pulsos eruptivos y hasta el momento el Sernageomin mantenía una Alerta Verde.

Durante esta tarde, la Onemi junto al Sernageomin desarrollaron una mesa técnica mediante videoconferencia con las autoridades de la Región de Antofagasta, oportunidad en la cual el organismo técnico informó el cambio de la alerta, informó la Onemi en un comunicado.

Después del análisis instrumental reportado a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), la explosión de hoy generó una columna eruptiva de aproximadamente 6.000 metros sobre el nivel del cráter, con alta carga de piroclastos y dispersada hacia el suroeste, y flujos piroclásticos de menor alcance hacia los flancos norte y sureste. 

En virtud de este escenario, Sernageomin consideró una zona de afectación próxima al cráter correspondiente a un radio de tres kilómetros en torno a éste.

En coordinación con esta definición técnica y atendiendo el reforzamiento de las condiciones de seguridad de los poblados aledaños, la Onemi de Antofagasta, en conjunto con la Delegación Presidencial Regional, definieron un perímetro de seguridad de cinco kilómetros alrededor del cráter, lo que incorpora dentro de esta zona a los sectores de pastoreo y de escalada.

"Desde el primer momento hemos monitoreado la situación y, además, un equipo de profesionales del servicio viajarán a la zona para sostener reuniones informativas con autoridades y la comunidad. El seguimiento del volcán Lascar se mantendrá por parte de la RNVV, organismo que se encarga del monitoreo de los volcanes más activos de nuestro país", indicó el director nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro.

"Conforme a las facultades estipuladas en la Ley 21.364 y en consideración del nivel de peligro señalado por Sernageomin, se ha determinado establecer un perímetro de seguridad, el cual restringe el acceso a la zona del volcán en un radio de cinco kilómetros, por lo que hacemos un importante llamado a la comunidad a respetar estas medidas, de manera que no se expongan de forma innecesaria a condiciones de riesgo", confirmó el director nacional (s) de Onemi, Mauricio Tapia.

En este contexto, como parte de los cursos de acción establecidos durante la reunión de coordinación, "va a haber controles de Carabineros, algunos patrullajes y vamos a dar indicaciones precisas para el sector turístico, especialmente a las agencias y operadores turísticos para que eviten el ingreso a esta zona del volcán", detalló el director regional de Onemi, Rodrigo Munizaga. 

"Este perímetro se va a permitir por cinco días o hasta que las condiciones lo ameriten, asegurando que no existan condiciones que puedan afectar a la salud de las personas. También se van a dar instrucciones especiales, cursos de acción y orientaciones para el sector agrícola, especialmente para el pastoreo en las faldas del volcán Láscar", añadió. 

"Estamos trabajando en conjunto con todas nuestras autoridades -delegados, gobernador y nuestras policías y organismos técnicos para poder darle la tranquilidad a las personas de que en estos minutos se encuentran las condiciones normales, pero, no obstante, vamos a asegurar el sitio para tener toda la certeza de que no vamos a tener mayores repercusiones", concluyó Munizaga. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter