Destrozos, barricadas y saqueos marcaron la jornada de manifestaciones en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el momento hay 72 personas detenidas, tres de ellas por saqueos.

Las casetas del peaje de la Ruta 1 hacia Mejillones fueron quemadas en su totalidad.

Destrozos, barricadas y saqueos marcaron la jornada de manifestaciones en Antofagasta
 Cristina Álvarez, Cooperativa.

Una farmacia fue completamente destrozada y saqueada en sector centro de Antofagasta.

Llévatelo:

Intensa fue la jornada de este sábado en la Región de Antofagasta en el marco de las manifestaciones en todo el país. 

Destrozos, barricadas y saqueos fueron los protagonistas en las diferentes comunas, eventos que comenzaron al medio día con una asamblea ciudadana en el sector céntrico de la capital regional, para luego iniciar fuego en distintos puntos de la ciudad. 

En horas de la noche fue saqueada por completo y destruida una farmacia Ahumada, ubicada en calle Maipú, cerca de Mall Plaza.

Manifestantes con diversos elementos contundentes destruyeron varios inmuebles y trataron de robar algunos supermercados.

Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) informaron que hasta el momento hay 72 detenidos que corresponden a las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, de los cuales tres son por saqueos; además de seis carabineros lesionados, uno de ellos grave que está internado en el Hospital Regional.

De acuerdo a lo informado desde el gobierno regional los servicios básicos funcionan con normalidad, transporte público también y los supermercados Líder son los únicos que estarán abiertos este domingo hasta las 16:00. Los centros comerciales se encuentran cerrados para el resguardo de los trabajadores. 

Con respecto al tránsito, los semáforos en Antofagasta están funcionando con normalidad. Las empresas Auter e Indra se encuentran chequeando aquellos que sufrieron algunos daños menores. 

El terminal de buses de la comuna está operando con normalidad y desde la empresa Tur Bus indicaron que sólo están con viajes hacia el sur hasta La Serena. Pullman Bus informó que suspendieron sus viajes hasta que se normalice la situación. 

Los aeropuertos están funcionando con normalidad, pero cada aerolínea está reprogramando sus vuelos. 

El Ministerio de Obras Públicas, informó que las rutas en la región están habilitadas, de igual manera los pasos internacionales. Anoche el peaje de la Ruta 1 que conecta Antofagasta con Mejillones, sufrió la quema de sus casetas fueron por lo que se llama a circular con precaución. 

Votación ciudadana

La votación de ciudadanos bolivianos que se lleva a cabo en el Liceo Técnico de Antofagasta, se desarrolla con normalidad y presencia de Carabineros por tratarse de un lugar de sufragio. 

Los centros asistenciales funcionan con normalidad y la farmacia de turno que está operativa en Antofagasta es una Cruz Verde, ubicada en el sector de avenida Brasil. 

Hasta ahora las clases se mantienen con normalidad para este lunes 21 en la región, información que debe ser corroborado desde el Ministerio de Educación. Universidades de Antofagasta, a través de comunicados, confirmaron la suspensión de sus actividades durante este lunes 21. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter