Dirigentes sindicales de Codelco Chuquicamata se encadenaron a edificio corporativo en Calama

Publicado:

En la instancia participan representantes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata.

Denuncian matonaje laboral, incumplimiento del contrato colectivo, desvinculaciones y plan de egreso, entre otros puntos.

Dirigentes sindicales de Codelco Chuquicamata se encadenaron a edificio corporativo en Calama
 Cedida

Presidentes de sindicato y otros dirigentes participan en esta manifestación

Llévatelo:

Presidentes y dirigentes de los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata de Codelco se encadenaron esta mañana al acceso del edificio corporativo en Calama, ubicado en el sector norte de la comuna, y manifestaron su intención de permanecer ahí hasta ser escuchados por representantes de la empresa.

Los dirigentes denuncian terrorismo laboral y una serie de atropellos por parte de la empresa contra sus trabajadores y el nulo acercamiento de la administración.

"Tenemos trabajadores maltratados, amenazados, violentados en sus derechos fundamentales por una administración indolente, que no tiene ningún reparo en vulnerar a las personas. Hay amenzas constantes, mas de mil despidos, la privatización total de la mina subterránea, donde no tenemos participación los trabajadores" señaló Miguel Véliz, presidente Sindicato Nº 3.

El dirigente agregó que "las relaciones laborales deberían ser de excelencia, más en una empresa del Estado que debería dar el ejemplo de cómo comportarse con sus trabajadores. Lo que estamos viviendo es inaceptable, se están llevando Codelco para la casa un grupo de ejecutivos que al final del día van a terminar privatizando la única y gran empresa productora de cobre del estado y a eso no estamos dispuestos los sindicatos".

Los dirigentes manifestaron que de acuerdo a la opinión de expertos en el rubro la división Chuquicamata no ha crecido en los últimos 15 años, lo que según Lilian Ugarte, presidenta del Sindicato Nº 2, "tiene relación directa con la falta de participación: los trabajadores fuimos parte de los proyectos y pudimos participar en temas como el traslado del campamento y otras instancias y se duplicó el valor del negocio, lo que hoy no ocurre", señaló.

Al lugar llegó Fuerzas Especiales de Carabineros encabezados por el mayor Robinson Villarroel, quien se acercó a los manifestantes y dialogó con ellos, sin embargo, no fue necesaria la intervención de los efectivos, ya que todo se ha desarrollado hasta ahora de manera pacífica.

Hasta ahora desde Codelco declinaron referirse a la materia.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter