En marcha blanca la planta recicladora del nuevo relleno sanitario de Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

"Chaqueta Blanca" entró en etapa de prueba con 12 puestos que emplean a personas que antes reciclaban en el clausurado vertedero La Chimba.

"Su calidad de vida va a cambiar sustancialmente", afirman las autoridades.

En marcha blanca la planta recicladora del nuevo relleno sanitario de Antofagasta
 @SeremiSalud2

En esta marcha blanca la planta está reciclando aluminio, fierro, cartón, pale blanco y botellas de plastico.

Llévatelo:

Este lunes entró en operatividad, en modo de prueba, la planta de reciclaje del Relleno Sanitario de Chaqueta Blanca, donde se depositan los desechos domiciliarios de Antofagasta.

En el lugar, cuya operación bajo un decreto de alerta sanitaria está a cargo de la Seremi de Salud, trabajan actualmente 12 personas que anteriormente laboraban en el clausurado vertedero de La Chimba.

"Los operadores que se encontraban en el sector del vertedero hoy están trabajando acá en el relleno sanitario, tal como era el compromiso establecido como Gobierno, y se irán incorporando algunos más", señaló el Seremi de Gobierno, Francisco Salazar.

Pasos pendientes

Según agregó la autoridad, "lo único que resta, tal como se ha hecho cargo la Seremi de Salud en la operación en este primer paso, es hacer el llamado al municipio".

"Ya está todo okey por parte de la empresa, está todo por parte del Gobierno para que, finalmente, puedan hacer el cambio de giro y pase a manos de la Municipalidad, para poder entrar en una operatividad del 100 por ciento", indicó.

Para Rossana Díaz, seremi de Salud de Antofagasta, "la salud de la población va a mejorar al tener un relleno que cumpla con toda la normativa de tipo sanitario, pero además, la calidad de vida de quienes trabajaban en el vertedero va a cambiar sustancialmente".

La planta en esta marcha blanca debe llegar a procesar un 5 por ciento de los residuos domésticos que ingresan al lugar, donde se está reciclando aluminio, fierro, cartón, papel blanco y botellas de plástico, trabajo que los recicladores cumplen con todos los implementos necesarios para salvaguardar su salud e integridad física.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter