Explotación del rajo de Chuquicamata se extenderá por un año

Publicado:
| Periodista Digital: Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Buenos resultados durante el 2020 permitieron extender el plazo del cese de la explotación y operación de la mina.

Explotación del rajo de Chuquicamata se extenderá por un año
 Codelco Norte

Un grupo de trabajadores y trabajadoras se reunió de manera simbólica con el gerente general Nicolás Rivera, quien les informó de la noticia

Llévatelo:

Por un año se extenderá la fase de explotación de la Mina Rajo de Chuquicamata, cuyo programa oficial consideraba para diciembre de 2020 el término definitivo.

"Los buenos resultados que ha tenido durante todo el 2020 nos permite la extención en un año más de la vida útil del rajo y la explotación de mineral de nuestra fase 49", señaló Cristián Caviedes, gerente de operaciones.

La extensión de la operación se debe a los buenos resultados obtenidos por la gerencia mina durante este año, a lo que Caviedes agregó "se debe a la pasión y al buen desempeño de trabajadoras y trabajadores de mantenimiento, operación de camiones, movimiento de tierra, perforación y tronadora y servicios anexos".

Para el jefe de turno del área mina, Juan Carlos Marín, "haber cambiado los turnos a siete por siete nos hace más proactivos. Tenemos siete días con 12 horas de producción neta con un prolongado descanso para recobrar fuerzas y esto nos ha permitido tener altos tonelajes día a día" indicó.

Los trabajadores han debido adecurse a los cambios, aportando para extender la vida útil del rajo. "Hemos tenido que hacer trabajos distintos, en el caso mío he tenido que hacer desacople, que es lo que nos permite estabilizar las paredes para convivir con la mina subterránea", manifestó Paul Astudillo, trabajador del área.

La mina rajo este 2020 esta aportando, adicional al plan de presupuesto, más de 30 mil toneladas de cobre fino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter