Firman protocolo para crear el Consejo de Desarrollo Urbano en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instancia apuntará a crear una ciudad más armónica con un claro componente de integración social.

La iniciativa está enfocada en convertirse en un instrumento asesor de políticas públicas.

Firman protocolo para crear el Consejo de Desarrollo Urbano en Antofagasta
 Cedida

La jornada fue catalogada de histórica por los participantes.

Llévatelo:

Con la firma de un protocolo de iniciación, se conformó el Consejo de Desarrollo Urbano de Antofagasta. La instancia tendrá como objetivo invertir de mejor manera los recursos que entrega el Estado.

La iniciativa, que fue catalogada con carácter de "histórica", busca convertirse en un instrumento asesor de las políticas públicas para detectar las principales necesidades de los sectores urbanos de las nueve comunas de la región de Antofagasta. Con ello generar proyectos que suplan las necesidades más urgentes.

Edgar Blanco, intendente de Antofagasta, explicó que la nueva institucionalidad espera tener una visión amplia de cómo se están pensando las ciudades del futuro. 

"Lo que buscamos es crear una institucionalidad más fuerte, más robusta y entre las primeras medidas está identificar las intervenciones para hacer las ciudades más cercanas a las personas", dijo Blanco.

Sergio Beariswyl, presidente nacional del Consejo de Desarrollo Urbano, aseguró que con este paso se está avanzando en una estructura administrativa que mejorará la calidad de vida de las personas.

"Esto va permitir crear un espacio de discusión multisectorial, que tendrá la mirada de distintos actores de la ciudad y que va a enriquecer y asesorar el liderazgo de las decisiones en políticas públicas. Esto es como un proceso de regionalización. Que las regiones tomen sus decisiones", señaló Beariswyl.

Julio Santander, seremi de Vivienda de Antofagasta, indicó que procesos como el Consejo de Desarrollo Urbano, permiten avanzar con ciudades más equilibradas que no sólo se queden en un subsidio o la construcción de una vivienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter