Fuerte explosión se registró en planta de ácido Enaex en Calama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La detonación se produjo en "una bodega de almacenamiento de stock de producto semielaborado para la fabricación de dinamita" y dejó dos lesionados, informó la empresa.

Un trabajador resultó uno con trauma acústico menor y otro con una lesión menor en un brazo.

La onda expansiva fue tan fuerte que "se sintió prácticamente en la comuna completa", dijo a Cooperativa el alcalde, Daniel Agusto.

Fuerte explosión se registró en planta de ácido Enaex en Calama
 Captura
Llévatelo:

Dos personas resultaron lesionadas tras una fuerte explosión de material peligroso que se registró durante la tarde de este viernes en la entrada sur de la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta, en el norte grande del país. 

El hecho ocurrió alrededor de las 16.25 horas al interior de la planta Río Loa de la empresa Enaex, ubicada en el kilómetro 108 de la Ruta B-24, a unos 15 kilómetros del centro de la comuna, y dedicada a la fabricación y suministro de nitrato de amonio y explosivos encartuchados para las distintas mineras que trabajan en la zona e incluso en países vecinos.

A través de un comunicado, la gerencia general de la planta informó que "por causas que se investigan, se produjo una explosión en una bodega de almacenamiento de stock de producto semielaborado para la fabricación de dinamita"

"Hay dos trabajadores lesionados, uno con trauma acústico menor, y otro con una lesión menor en un brazo, quienes fueron derivados a la Mutual de Seguridad", señaló la empresa. 

El general Gonzalo Castro, jefe de la Segunda Zona de Carabineros, indicó que "hasta el minuto nuestro equipos del GOPE están realizando un chequeo en el lugar para descartar todo tipo de riesgo y realizar los peritajes correspondientes. En coordinación con la empresa se han realizado los chequeos y conteo de los trabajadores: hasta el minuto no existe ninguna información de alguna víctima fatal y solamente lamentar la lesión de trauma acústico de uno de sus trabajadores".

GRAN OPERATIVO

La onda expansiva fue tan fuerte que "se sintió prácticamente en la comuna completa; recibimos reportes de todos los sectores", dijo a Cooperativa el alcalde de Calama, Daniel Agusto.

La columna de humo que produjo el incidente también pudo ser observada desde distintos puntos de la ciudad, según se pudo apreciar en varios videos difundidos en redes sociales.

El alcalde de Calama pidió a la población no acercarse al lugar por unas horas más, pues trabaja personal de Bomberos, Carabineros y Onemi: "La zona está acordonada y está cortado el ingreso y la salida de la ciudad, tenemos tacos de kilómetros", indicó. 

"Se está investigando la zona cero, no se sabe si hay riesgo de una posible nueva explosión", agregó.

"Se encuentran Carabineros, Bomberos y otras unidades técnicas al interior de la planta y haciendo un catastro completo. Se hizo un chequeo respecto de los trabajadores que estaban en el lugar y, por eso, hasta el momento, no tendríamos mayor cantidad de personas lesionadas", precisó el director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga.

Por su parte, el general de Carabineros Gonzalo Castro afirmó que siguen investigando para "descartar cualquier tipo de riesgos".

EMPRESA INICIARÁ INDAGATORIA INTERNA

Según el comunicado de la planta Río Loa, "los parapetos alrededor de la construcción generaron la adecuada contención de la explosión".

"Apenas sucedió el accidente se activaron los protocolos internos de emergencia de la empresa y se informó a las autoridades correspondientes, las que también recurrieron al lugar", agregó.

La empresa cerró la declaración señalando que "iniciará de inmediato la investigación para determinar las causas de este hecho". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter