Gendarmería reveló detalles de la fuga de reos desde penal en Calama

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

La institución atribuyó el hecho a la falta de protocolos de seguridad por parte del personal del recinto.

Gendarmería reveló detalles de la fuga de reos desde penal en Calama
 Archivo

La fuga dee stos internos se produjo en pos episodios.

Llévatelo:

Las cámaras del circuito cerrado de televisión instaladas en el interior del Centro de Detención Provisoria de Calama revelaron que la fuga de los cuatro internos que este domingo lograron vulnerar las medidas de seguridad del penal se produjo en dos episodios.

De los cuatro reos, dos se fugaron a medianoche entre sábado y domingo. Los otros, que en primera instancia eran cuatro pero dos fueron recapturados al interior del penal o en sus inmediaciones, lo hicieron después del desencierro del domingo a primera hora.

"Acá hubo un incumplimiento de procedimientos penitenciarios, un incumplimiento de protocolos de parte del personal que estaba en servicio, lo que facilitó que estas personas se fugaran inicialmente", señaló Pablo Toro, subdirector operativo de Gendarmería.

Toro agregó que "aquí no hubo falta de dotación de personal: estaba el personal que regulamente cumple funciones; aquí hubo un incumplimiento de procedimientos que están en investigación por un equipo que llegó desde Santiago".

Traslado de reos

A raíz del tenso clima que se mantuvo durante este domingo en el CDP y con el objetivo de calmar a la población penal y evitar algun desorden u otro desenlace, durante la noche fueron trasladados 25 internos al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta.

El retorno de estos internos a Calama será reevaluado, ya que, según señaló Toro, podrían estar entre quienes colaboraron para que se concretara la fuga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter