Gobierno desarma toma cercana a recinto municipal de Antofagasta
Un grupo de personas se instaló hace varias semanas en un terreno fiscal de La Chimba.
Los ocupantes hicieron caso omiso a Bienes Nacionales cuando se acercaron previamente a la toma.
Un grupo de personas se instaló hace varias semanas en un terreno fiscal de La Chimba.
Los ocupantes hicieron caso omiso a Bienes Nacionales cuando se acercaron previamente a la toma.
Funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales, con apoyo de Carabineros y maquinarias, desplegaron este jueves un operativo de desarme y desalojo de una toma incipiente en el sector norte de Antofagasta.
Hace varias semanas, un grupo de personas se instaló en un terreno fiscal ubicado al costado poniente del PET municipal, en el sector La Chimba. El operativo contó con un fuerte contingente policial, que estuvo resguardando el perímetro.
La cartera se acercó al lugar en varias oportunidades, tanto en septiembre como en octubre, pero como los ocupantes hicieron caso omiso, procedieron a notificar el desalojo.
En las últimas horas, fueron 50 las personas que comenzaron a construir estas viviendas improvisadas en el sector, a pesar de la notificación de desalojo.
Durante el procedimiento, se produjeron algunos desórdenes, por lo cual, resultaron tres personas detenidas por Carabineros.
Un operativo de desarme y desalojo de una incipiente toma desarrolla a esta hora Bienes Nacionales con apoyo de Carabineros en el sector La Chimba en #Antofagasta, donde un grupo de personas se instaló en un terreno fiscal, al costado poniente del PET Municipal @Cooperativa pic.twitter.com/8JkUmkZ3rC
— Dayane Carolina (@Dayane_Marquez) October 12, 2023
"EL GOBIERNO NO ESTÁ DEL LADO DE LOS USURPADORES"
Tras la acción, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, expresó que "una de las preocupaciones principales de este ministerio es enfrentar el desalojo de ocupaciones irregulares. Es por eso que el desalojo en el sector aledaño al PET municipal de Antofagasta demuestra que el Gobierno no está al lado de los usurpadores, como se ha señalado".
"Hemos realizado durante el Gobierno del Presidente Boric más de 60 desalojos, que nos han permitido recuperar cerca de 400 hectáreas de terrenos fiscales. En Bienes Nacionales distinguimos muy bien lo que es el aprovechamiento y la criminalidad respecto del déficit habitacional que existe en Chile", agregó Sandoval.
"Para esto último, para las familias sin casa, el Gobierno tiene un plan de emergencia habitacional. Y para esto, desde el Ministerio de Bienes Nacionales estamos entregando constantemente terrenos fiscales al Serviu", cerró la secretaria de Estado.
La denuncia fue realizada por los vecinos del condominio social Desierto Florido, emplazado en dichas inmediaciones, y por los diputados de la zona, Sebástián Videla y Yovana Ahumada, quienes alabaron las acciones desarrolladas durante esta jornada, pero esperan que se apliquen medidas para que no vuelva a ser tomado el mencionado terreno.