Incautan más de media tonelada de pescado en buses en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital: Dayane Márquez Calle

El cargamento contenía sábalo, un pez de río proveniente de Bolivia, y no contaba con ninguna medida sanitaria ni acreditación de origen.

Las piezas iban dentro de varias maletas y tenían como destino Copiapó.

Incautan más de media tonelada de pescado en buses en Antofagasta
 Sernapesca

Cargamento en maletas dispuestas en tres buses interurbanos que fueron controlados en La Negra.

Llévatelo:

Un total de 580 kilos de piezas de sábalo que eran trasladados sin medidas sanitarias -cadena de frío ni acreditación de su origen- fueron incautados por personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y de Aduanas en el marco de un control carretero efectuado en el sector La Negra, Antofagasta.

El cargamento de pescado, una especie proveniente de Bolivia, era transportado en varias maletas dispuestas en tres buses que partieron desde Calama, e iba en condiciones insalubre y no contaba con acreditación de origen legal: el producto fue ingresado al país de manera ilegal y tenía como destino la ciudad de Copiapó, en la vecina Región de Atacama.

"Sacamos de circulación una importante cantidad de recurso hidrobiológico que, además de ser ilegal, era un tremendo riesgo para la salud de las personas dado que era trasladado sin cadena de frío. Es fundamental que los pescados y mariscos que ingresan al país cumplan con toda la documentación, requisitos de importación y medidas sanitarias", expuso Pilar Irribarren, directora regional de Sernapesca.

Tras la incautación, el producto fue enviado al vertedero por el riesgo sanitario que representaba para las personas ante un eventual consumo, y fueron cursadas tres citaciones por no contar con la acreditación de origen legal e importar recursos hidrobiológicos de forma ilegal.

Durante los días previos a Semana Santa las autoridades realizaron alrededor de 30 fiscalizaciones enfocadas en la cadena de valor, logrando encontrar 50 kilos de locos y ostión del norte, a los que se suman los 580 kilos de sábalo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter