Investigan presunto crimen de camionero en un paso bajo nivel de Mejillones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Bairon Castillo habría caído de su máquina después de un altercado con un grupo de migrantes que circulaban por la carretera.

Carabineros detuvo a tres personas sospechosas de haber tenido "participación directa" en su muerte.

Investigan presunto crimen de camionero en un paso bajo nivel de Mejillones
 Captura

A raíz de su muerte, camioneros cortaron la Ruta B-400 para exigir mayor seguridad frente a los migrantes, acusando que ellos los atacan con frecuencia.

Llévatelo:

El cuerpo de un joven camionero, identificado como Bairon Castillo, fue hallado bajo un paso bajo nivel de Mejillones este jueves después de que fuera parte de un altercado entre un grupo de peatones y camioneros.

El incidente se produjo en la Ruta B-1 a la altura del kilómetro 29,5, cuando el transportista se dirigía hacia Antofagasta, y junto a otros conductores se habría enfrentado a un grupo de inmigrantes, indicó el general de Carabineros Gonzalo Castro, jefe de la Segunda Zona de Antofagasta.

"Por una dinámica que está en investigación, se habría producido la caída de este joven camionero desde el paso bajo nivel, y según testigos, en esta acción habrían tenido participación directa dos ciudadanos de nacionalidad venezolana en situación irregular en el país", detalló el oficial.

Los sospechosos son una persona de 38 años y una menor de edad, y ambos fueron detenidos en horas de la tarde, pero en la noche Castro confirmó la detención de un tercer involucrado de nacionalidad venezolana, quien habría escapado hasta la comuna de Mejillones. Todos pasarán a control de detención este viernes.

Personal de Labocar junto a otras secciones especializadas de la policía uniformada llevan adelante las primeras diligencias, mientras que el Servicio Médico Legal levantó los restos de la víctima para practicarle la autopsia de rigor.

La madre de la víctima exigió que "se haga justicia, de que el Gobierno escuche, uno ya no puede trabajar porque mi hijo estaba trabajando, pero no era para que le hicieran esto. Mi hijo dejó una señora, dejó una familia, un nieto que todavía ni nace y ¿qué hago yo, a mí quién me devuelve a mi hijo?". 

CAMIONEROS CORTARON LA RUTA

En paralelo, camioneros mantienen cortado hace horas el tránsito de la Ruta B-400, y exigen a las autoridades mayor seguridad frente a ataques como este, que aparentemente serían frecuentes, así como piden que la autopista se haga cargo de la muerte del joven.

En respuesta a esta protesta, autoridades regionales se reunieron con ellos en la noche y programaron una mesa de trabajo para mañana viernes, donde evaluarán las medidas a seguir para resolver esta problemática.

A la salida de esa reunión, el delegado presidencial, Daniel Agusto, expresó su "profundo repudio ante la acción de estos delincuentes", y destacó que la mesa comprometida busca "recoger las inquietudes que ellos tienen para trabajar con la concesionaria y los organismos pertinentes, y también en los temas de seguridad".

Por su parte, junto con enviar sus condolencias a la familia de Castillo, el gobernador regional, Ricardo Díaz, acusó que hechos como este se producen debido a que el Gobierno "no da garantías de un proceso migratorio seguro".

"Hoy tenemos delincuentes que están transitando por nuestras carreteras, que generan barricadas y desórdenes para poder subirse a continuar con su viaje. Estas personas lanzan piedras a camiones, buses y a quien transite por nuestras carreteras", apuntó la autoridad, advirtiendo que "esto puede seguir escalando" si no se implementan en Antofagasta las mismas medidas migratorias de Tarapacá.

Pese a estos avances, los manifestantes hicieron un llamado a todos los camioneros del país a paralizar sus actividades a la espera de una respuesta concreta de las autoridades. De momento, mañana a las 8:00 horas cortarán sus respectivas rutas sus pares de Arica y Tarapacá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter