Joven ejecuta innovador proyecto de cultivo hidropónico de frutillas en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital: Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Utiliza sustrato de fibra de coco, sistema de riego tecnificado y fertilización hidropónica.

La iniciativa es impulsada por la Fundación para Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

Joven ejecuta innovador proyecto de cultivo hidropónico de frutillas en Antofagasta
 Seremi Agricultura Antofagasta

El proyecto se ejecuta en Altos La Portada, extremo norte de Antofagasta.

Llévatelo:

Un cultivo hidropónico de frutillas con sustrato de coco que podría optimizar hasta un 50 por ciento el uso de agua en su producción es el objetivo de un proyecto de innovación que desarrolla un joven agricultor en el sector de Altos La Portada, en Antofagasta.

Fernando Salinas, de 31 años, espera cosechar tres toneladas y media de frutillas para abastecer hogares y el comercio local, proyecto impulsado por la Fundación para la innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

"Con la ayuda de FIA vamos a conseguir el primer cultivo de frutillas a nivel comercial en la Región de Antofagasta y para poder llegar a ese resultado ocuparemos sustrato de fibra de coco, sistema de riego tecnificado y fertilización hidropónica para nuestro cultivo en cada etapa", explicó Salinas.

Para este joven agricultor, uno de los objetivos principales de la iniciativa es aportar innovación y nuevas herramientas tecnológicas para los agricultores y así hacer posible una agricultura sustentable en un lugar tan desértico como Antofagsta.

En cuanto al proyecto, Valeska Alcayaga, encargada regional de la FIA en Antofagasta, detalló que esta iniciativa "tiene una importancia al realizarse en una región que tiene factores físico-químicos desfavorables para la agricultura, alta radiación ultravioleta y una escacez hídrica y más aún si es haciendo el uso eficaz de los recursos hídricos".

Antofagasta, en cuanto a la agricultura, no es una región autosustentable, los productos agricolas son traídos de otras regiones y generar este tipo de iniciativas que permitan contar con un autoabastecimiento contribuye a la seguridad alimentaria

Con respeto al proyecto en sí, éste se encuentra en la primera etapa. Salinas está esperando que el sustrato de coco termine su proceso de asentamiento para plantar los esquejes de frutillas y así obtener el primer cultivo hidropónico en una de las zonas más áridas del planeta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter