Justicia condenó a falso profesor que hizo clases en liceo de Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre fue condenado a las penas de 541 días por uso malicioso de instrumento público, 540 días por estafa al Estado y 61 días por fingimiento de la profesión.

Justicia condenó a falso profesor que hizo clases en liceo de Antofagasta
 Archivo

Condenado ejerció como docente e inspector en el Liceo Mario Bahamonde Silva

Llévatelo:

En un procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Antofagasta condenó a un hombre que ejerció como profesor por tres delitos cometidos entre los años 2006 y 2017 en Antofagasta.

Tras la investigación desarrollada por la Brigada de Deitos Económicos y el Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) de la PDI el tribunal dictó para el acusado las penas de 541 días por uso malicioso de instrumento público, 540 días por estafa al Estado y 61 días por fingimiento de la profesión, en grado consumado.

A estas penas se suma el pago de multas de 16 UTM (931 mil pesos) y las accesorias de inhabilitación absoluta para postular a cargos y oficios públicos, y a acercarse al Liceo Mario Bahamonde Silva, mientras dure la condena.

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, explicó que durante los años 2006 y 2017, el acusado fue contratado por la Coorporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) como docente en el liceo A-15 "Mario Bahamonde Silva", donde ejerció funciones propias de la profesión.

Durante el periodo, el condenado presentó un certificado de título en trámite proveniente de la Universidad de Playa Ancha, con fecha 15 de diciembre de 2014, el que resultó ser falso.

En 2016, para postular al cargo de Inspector General en el establecimiento, presentó a la CMDS un certificado de título falso, que lo certificaba como profesor de educación técnico profesional con el grado de licenciado en educación, supuestamente emitido por la misma universidad, con fecha 26 de junio de 2015, con el que ocupó el cargo hasta abril de 2019.

Así, valíendose de título falso, el docente provocó un perjuicio fiscal de casi 10,5 millones de pesos por las asignaciones recibidas en sus labores en el liceo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter