Juzgado de Antofagasta ordenó a empresa indemnizar a trabajador por despido discriminatorio

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Easy deberá pagar más de 20 millones de pesos a empleado que denunció haber sido desvinculado por su orientación sexual.

Juzgado de Antofagasta ordenó a empresa indemnizar a trabajador por despido discriminatorio
 ATON
Llévatelo:

Por actuar discriminatorio de la empresa, el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta ordenó a Easy Retail SA pagar a un trabajador una indemnización de más de 20 millones de pesos.

El tribunal resolvió acoger una tutela de derechos fundamentales, tras estimar la magistrada Abigail Tapia que la empresa incurrió en discriminación al despedirlo por su orientación sexual.

El fallo establece establece que "aparecen sospechas razonables de la vulneración de las garantías constitucionales expuestas, específicamente, discriminación por razón de la orientación sexual, sin que la demandada haya logrado demostrar la justificación de la medida, ello en razón al cargo que ejercía el demandante a la fecha de terminación de los servicios, los años de servicios y más aún, el ascenso del cual había sido acreedor en el mismo año en que fue despedido".

La defensa del demandante a través de diversas pruebas y la declaración de testigos  logró acreditar ante el Tribunal, que éste era objeto de comentarios de su vida privada relacionados a su orientación sexual, por parte de personas que ejercían cargos de jefatura, convirtiéndose en temas de conversación entre los trabajadores.

Esta indemnización corresponde a seis remuneraciones por un total de 12.910.350 pesos más el recargo legal del 30 por ciento, correspondiente a 7.100.692 pesos.

MOVILH VALORA EL FALLO

Óscar Rementería, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), afirmó que este "fallo se ve en un Tribunal del Trabajo con herramientas que provienen del mismo Código del Trabajo y que fueron consolidadas a través de la Ley Antidiscriminación que fue promulgada el año 2012".

"Las situaciones de discriminación laboral, son más altas, repetitivas y más presentes de lo que uno piensa. Afortunadamente hoy existen herramientas legales para sancionar, castigar y también indemnizar a las víctimas de la discriminación por orientación sexual en su trabajo", agregó el representante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter