La despedida de los médicos españoles que dejan Tocopilla debido al "hostigamiento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Blanca Muñoz y Fernando Carvajal publicaron una carta en la que explican los motivos de su salida.

"Estamos muy tristes", dijeron, lamentando tener que dejar a "los amigos que empezábamos a hacer".

La despedida de los médicos españoles que dejan Tocopilla debido al
 UPI

La falta de especialistas fue uno de los motivos que provocó el alzamiento ciudadano de agosto. Las críticas apuntan ahora a la actitud del Colegio Médico.

Llévatelo:

A través de una carta "a la opinión pública" los médicos españoles Blanca Muñoz y Fernando Carvajal explicaron las razones que motivaron su renuncia al Hospital de Tocopilla, al que habían llegado hace un mes respaldados por el Ministerio de Salud y el municipio local como parte de los compromisos de las autoridades para subsanar la falta de especialistas que, entre otros motivos, generó la amplia protesta social de la ciudad en agosto.

"Queremos confirmarles que hemos renunciado a nuestro puesto como médicos especialistas en el Hospital de Tocopilla", dijeron los profesionales, cuya salida ha sido atribuida a la "hostilidad" de los dirigentes del Colegio Médico, lo que ha motivado críticas del propio alcalde Fernando San Román (Partido Progresista).

"Queremos agradecerle a toda la población y a las autoridades por el esfuerzo realizado, del que somos testigos, para lograr que el proyecto de especialistas en Tocopilla salga adelante", señalan en la carta Carvajal y Muñoz.

"Desde nuestra llegada el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud de Antofagasta, la Municipalidad de Tocopilla, y principalmente, todo el personal del Hospital de Tocopilla han hecho todo lo posible para lograr un mismo objetivo: seguir mejorando la atención de la salud de la población tocopillana", agregan los médicos, quienes advierten que "los motivos que nos llevan a tomar esta decisión son varios y muy sencillos".

 

Imagen foto_00000002
La actitud del Colegio Médico ha sido criticada por el alcalde Fernando San Román (a la izquierda). (Foto: UPI)

 

"El principal es que a pesar de contar con una resolución de la SEREMI de Salud de la Región de Antofagasta para ejercer nuestra profesión, ha sido imposible lograr la homologación del título mexicano de médico por no existir tratados entre nuestros países, lo que para nosotros era imprescindible", dicen.

"En el ámbito personal estamos muy tristes por tener que marchar. La calidez de la gente, de los compañeros del hospital y los amigos que empezábamos a hacer, en todo momento ha sido lo más fuerte para seguir intentando quedarnos".

Ahora, tras no poder continuar, "haremos lo que cualquier persona en nuestra situación haría: volver a casa",  cuentan Carvajal y MUñoz, que afirman estar "tranquilos" por haber "hecho un buen trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter