Marejadas "anormales" en Antofagasta destruyeron una embarcación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pescadores artesanales y mariscadores de la Caleta Coloso han entrado al mar para rescatar y separar lanchas.

Autoridades piden transitar con precaución en la Ruta 1 por presencia de piedras y tierra en la pista.

Marejadas
 Cedida. Cooperativa Regiones.

El fenómeno afectará las costas chilenas hasta el 7 de enero.

Llévatelo:

El Centro Meteorológico Valparaíso emitió esta semana un informe sobre la presencia de marejadas anormales en las costas chilenas -desde el 3 hasta el 7 de enero-, que afectarán desde Arica hasta Constitución, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández, las que en la Región de Antofagasta ya destruyeron una embarcación.

El teniente 1º Cristian Peters, capitán (s) de Puerto Antofagasta señaló a Cooperativa que "estamos con un aviso vigente de marejadas anormales desde el 3 hasta el 7 de enero producto de un sistema frontal en el hemisferio norte. Acá en Antofagasta la componente de las marejadas ha afectado más a Coloso donde existe una restricción para naves menores y mayores. Se espera mayor intensidad entre hoy y mañana principalmente en horarios de pleamar".

El sector de la Caleta Coloso –que se encuentra al extremo sur de la capital regional- ya registró la pérdida total de una embarcación, mientras que pescadores artesanales y mariscadores han entrado al mar para rescatar y separar a otras dos que se estaban golpeando fuerte, a consecuencia de la fuerza del mar.

"Para ese tipo de oleaje son fuerte los daños, menos mal que no fueron tanto los golpes que tuvo ahora. Pero la otra lancha que estuvo por hundirse la alcanzamos a tirar para fuera, una lancha de pesca artesanal que no tenía motor y alcance a arrastrarla con mi bote hacia afuera", detalló sobre la situación un Ángel, pescador artesanal que conversó con Cooperativa.

Asimismo, precisó que tomaron precauciones e hicieron "fondeaderos de 300 kilos con cemento puro y fierro, pero la altura de las olas son tan grandes que hay que darle mucho cordel".

Por otro lado, la ruta del sector de Playa Amarilla se encuentra llena de piedras y agua en el camino, por lo que se planifica limpiar las calles con maquinaria. En ese sentido, también se recomienda a los conductores transitar con prudencia por la Ruta 1, en el sector de Coloso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter