Más de 50 niños presentan arsénico y plomo en su sangre en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente regional del Colegio Médico calificó la situación de "suma gravedad".

Aliro Bolados pidió a las autoridades sacar lo antes posible el material de la ciudad.

Más de 50 niños presentan arsénico y plomo en su sangre en Antofagasta
 Archivo UNO

Los metales pesados están presentes en hogares, plazas, edificios y espacios públicos.

Llévatelo:

Más de 50 menores se encuentran con altos niveles de arsénico y plomo en la Región de Antofagasta, de los cuales 35 presentan alarmantes cantidades de estos metales en su sangre.

Según estudios del Colegio Médico y el Instituto de Salud Pública (ISP), los metales pesados están presentes en los hogares, plazas, edificios y espacios públicos que se encuentran en las proximidades al puerto de Antofagasta.

El director del Servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar, indicó a 24 Horas que "de estos datos podemos destacar que 15 menores tienen entre cinco y 35 microgramos por litro de orina. Cinco están bajo los cinco microgramos y un menor se encontraría sobre los 35 microgramos por litro, nivel máximo que nosotros establecimos para intervenir de manera sanitaria de forma inmediata".

Según los exámenes, 35 menores tienen plomo y 22 arsénico en su organismo, según los resultados de las muestras de sangre y de orina que fueron tomadas a fines de 2014, luego de que el Gobierno Regional aprobara 3.000 millones de pesos para enfrentar la contaminación.

En tanto, Aliro Bolados, presidente regional del Colegio Médico, afirmó a Emol que "esta contaminación con arsénico presente en niños de Antofagasta es de suma gravedad, por lo que es urgente que las autoridades ambientales abran las RCA de los galpones que movilizan cargas mineras a granel y dicten todas las resoluciones necesarias para sacar cuanto antes esos productos de la ciudad". 

Además indicó que la cifra de niños afectados por arsénico podría seguir subiendo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter