Perros abandonados amenazan la fauna silvestre de Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

La fotografía de un perro atacando a un pelícano en Mejillones puso de manifiesto esta situación.

El 30 por ciento de los nidos de gaviotín chico en la región fue destruido por perros.

Perros abandonados amenazan la fauna silvestre de Antofagasta
 @CarlosGuerraC
Llévatelo:

Como la primera amenaza para la fauna silvestre se han convertido los perros en la Región de Antofagasta, donde proliferan jaurías que atacan aves de todo tamaño, crías de lobos marinos, pequeños reptiles, llamas, alpacas, chinchillas, zorros, conejos y que está afectando a animales en peligro de extinsión.

Esta situación quedó en evidencia este fin de semana cuando, a través de Twitter, el doctor Carlos Guerra, director del Centro de Estudio y Educación ambiental (Crea) de la Universidad de Antofagasta, difundió la fotografía de un perro atacando a un pelícano en Mejillones.

"Esa foto muestra que los perros, si no están al cuidado de una persona responsable pueden transformarse en una tremenda amenaza para la fauna silvestre. Ellos muchas veces no atacan por una necesidad de comer, sino que por el instinto de matar a otros animales", manifestó.

Guerra responsabiliza a los seres humanos que abandonan perros y éstos pasan muchas veces a ser "perros comunitarios", de los que, según señaló, la Ley de Tenencia responsable no se hace cargo.

Desde la Fundación para Sustentabilidad del Gaviotín Chico, su director, el biólogo marino Alberto Rivera, explicó que "de todos los nidos depredados en las colonias reproductivas de gaviotín chico de la región durante la última temporada, el 30 por ciento correspondió a ataques de perros. En la localidad de Michilla tuvimos la mayor pérdida de nidos, pues allí en el 40 por ciento de los nidos depredados hubo intervención de perros".

Imagen foto_00000001

En la comun a de Mejillones, con el objetivo de disminuir la población de perros sin dueño, la fundación y la ONG Alma Animal promueven la tenecia responsable y la adopción de ejemplares en abandono. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter