Riesgo de aluvión en macrocampamento Balmaceda de Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se advirtió el posible desacople de una tubería que alimenta a gran parte de la ciudad.

Se espera que los trabajos comiencen este miércoles y se extiendan por un mes, afectando a unas ocho mil familias.

Riesgo de aluvión en macrocampamento Balmaceda de Antofagasta
 ATON (referencial)

Siete viviendas emplazadas encima del ducto serán desalojadas por trabajos de desague y ajuste.

Llévatelo:

Autoridades decretaron emergencia por riesgo de aluvión en el Macro campamento Balmaceda, en el sector norte de Antofagasta, ante el riesgo del desacople de una tubería que alimenta a gran parte de la ciudad, donde se emplazaron viviendas irregulares.

En un comunicado, la empresa sanitaria Aguas Antofagasta indicó que, en coordinación con diversos servicios públicos encabezados por Senapred, realizaron una mesa de trabajo.

En ella se estableció, como primera medida, "desaguar parte de la tubería que alimenta a dos estanques para prevenir un colapso y de donde sólo se abastece de manera informal el macro campamento, no afectando el corte a los vecinos bajo esta tubería". 

Para los trabajos -ya coordinados- de "cambio y ajuste del ducto, las autoridades determinaron que se hará el desalojo de siete viviendas emplazadas sobre la tubería, para retirarlas del sector, trasladando a sus habitantes a barrios transitorios en zonas más seguros", agrega el escrito. 

Finalmente, el comunicado señala que con el fin de suplir la falta de agua en el campamento, "se instalaron 15 puntos de reparto alternativo, que estarán disponibles mientras duren los trabajos".  

El director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, explicó que las condiciones del sector "estaban a punto de generar un aluvión producto de la ruptura inminente que tenía dicha estructura", por lo que por solicitud de la sanitaria "se determinó cortar el suministro que afecta a alrededor de seis mil a ocho mil personas del macrocampamento".

En tanto, la directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta, Paula Carrasco, indicó que se reunieron con los dirigentes de todos los comités "y se abordó la mejora del abastecimiento alternativo del agua, el traslado de las siete viviendas para partir esta semana con las obras de resguardo de nuestra infraestructura y disminuir los impactos que esta situación genera a la población".

"Quiero dar la tranquilidad que al haber cortado el agua, no hay riesgo de desacople de nuestro alimentador" y, por lo tanto, no habría riesgo del aluvión.

Se espera que otras autoridades regionales realicen el desalojo para comenzar con los trabajos este miércoles a más tardar, que durarían cerca de un mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter