Subsecretario de OOPP inauguró dos nuevas obras aluvionales en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Cristóbal Leturia encabezó obras en las quebradas El Toro y El Huáscar.

Subsecretario de OOPP inauguró dos nuevas obras aluvionales en Antofagasta
 MOP Antofagasta
Llévatelo:

Dos nuevas obras de control aluvional en las Quebradas El Huáscar y El Toro fueron inauguradas en el sector sur de Antofagasta, las que buscan proteger a los vecinos del sector ante el riesgo de un aluvión, como el ocurrido en junio del año 1991.

"El hecho de poder estar haciendo estas obras hace que cuando exista un deslizamiento de material este será contenido por estas obras", señaló el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, quien encabezó la ceremonia inaugural de las nuevas obras cuya inversión fue de 10.700 millones de pesos.

El delegado presidencial regional, Daniel Agusto, manifestó que "a través de esta inversión de obras de control aluvional para proteger a nuestra gente ante una situación de fuertes lluvias, que debemos saber enfrentar con nuestros equipos técnicos e infraestructura de alto estándar".

Para Guillermo Madrid, vecino desde hace más de 30 años del sector El Huáscar, contar con estas obras es un alivio. "Vine cuando comenzó esto y no me imaginé nunca que iba a ser un trabajo tan rápido y tan bien hecho", indicó.

En cuanto a las obras, la de El Huáscar fue ejecutada en un contrato con una inversión íntegra del MOP por un monto de 3.000 millones de pesos, donde fueron intervenidas zonas bajas y altas del cauce principal y el afluente sur de la quebrada, con 38 muros y un pozo decantador para disminuir la velocidad del torrente y en la medida que avanza hacia la parte baja controlar el torrente.

En tanto, en la quebrada El Toro fueron tres contratos con inversión total de más de 7.700 millones de pesos, con financiamiento del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR) y sectoriales, en los que se intervieron los afluentes norte, sur y el cauce principal de la cuenca, construyendo 29 muros gravitacionales, 20 barreras y pozas decantadoras, cuya capacidad de retención alcanza los 82.134 metros cúbicos de material.

Obras aluvionales

Transcurridos 30 años desde el aluvión, con estos dos proyectos suman 10 las quebradas protegidas en la comuna de Antofagasta -Salar del Carmen, La Cadena, El Ancla, Baquedano, Farellones, Uribe, Riquelme, Jardines del Sur, el Toro y El Huáscar- con un total de 148 barreras y pozas retenedoras, 382 muros estabilizadores de pendiente y 937 metros lineales de canales de hormigón.

Estas 10 obras son parte de las 21 que se han ejecutado en la región de éste tipo y para prevenir daño provocado por otros factores climáticos en Taltal, Tocopilla, Calama, San Pedro de Atacama y Toconao.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter